Irapuato, Guanajuato.- De las más de 120 mil hectáreas que conforman el distrito de riego 011, solo se sembraron cerca de 11 mil 500, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito, quien además solicitó al Gobierno del Estado se le dé un préstamo para poder pagar a los trabajadores de los módulos del distrito. 

Mencionó que el campo en el distrito de riego tiene un “triste panorama”, pues no hay mucho movimiento por la escasez de agua. 

“Los módulos están pasando una situación muy crítica en situación económica, poniendo en la banca a los trabajadores, está triste el panorama. Se sembró algo de cultivos con agua de los pozos oficiales y de algunos pozos particulares, pero nada que ver con el programa de riego de las presas”, agregó. 

El presidente del módulo, informó que se tienen sembradas cerca de unas 10 mil hectáreas en las que se plantó trigo y cebada

“Y algunas perennes que no es una cosa significativa, pero también hay unas mil 500 hectáreas de espárragos, alfalfa y algunos otros”, mencionó.

Al distrito lo integran 18 municipios.

“Es un aproximado, no digo que son las 11 mil 500 hectáreas, sino aproximadamente, nada más el que tiene pozo puede regar, pero también cada vez es más crítico porque el agua se encuentra cada vez más profunda. El distrito  de riego tiene 120 mil hectáreas, si hablamos del porcentaje tenemos solo 10 % sembrado con pozos oficiales y particulares”, indicó.

Expresó que el temporal de primavera-verano se estaría comenzando a sembrar en mayo y aunque faltan cinco meses se podría cambiar la fecha, ya sea adelantarse o retrasarse. 

Señaló que ante esta problemática esperan que exista algún tipo de apoyo por parte de Gobierno del Estado, ya que del Gobierno federal no se tiene nada. 

“Le estamos solicitando al Gobierno del Estado, un préstamo para poder sobrevivir los módulos a nivel región, principalmente para que se mantenga al personal, que se pague su seguro social y no se despida a la gente”, indicó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *