Celaya, Guanajuato.- Vecinos de la zona poniente de Celaya exigen acciones de las autoridades para mitigar el problema de malos olores ya que la pestilencia que les ha provocado varias enfermedades y además afectaciones en su salud mental por tener que soportar esto diariamente.
A pesar de que hasta el verano es cuando agudizan más los olores nauseabundos, en los primeros días del año se ha incrementado la peste en esta parte del municipio sin que los colonos encuentren soluciones en ninguna instancia a la que han acudido.
Constantemente comités de las colonias Álamos, La Cantera y Lombardía Residencial se han organizado para manifestar esta problemática y las afectaciones que tienen en su vida cotidiana.
Anteriormente sólo era por las tardes, pero ahora es mañana, tarde y noche, de hecho llevo un reporte de cada vez que se perciben los malos olores y esto es casi diario”, contó Jimena, vecina de la colonia Álamos, quien padece de rinitis alérgica”.
“Es a todas horas, uno está prácticamente encerrado, porque si quieres ventilar, entran los malos olores, ya no podemos salir a caminar, seguimos utilizando el cubrebocas por lo mismo. Y somos unas cuantas personas, pero representamos a muchas más”, explicó Ángeles, colona de La Cantera.
Critican falta de atención del Gobierno Municipal
Este grupo de colonos asegura que la dirección de Medio Ambiente no les da ninguna respuesta ante la problemática, ni tampoco les informa si existen acciones de autoridades ambientales estatales o federales.
“Aquí en función de las posibilidades tienen que ver las instancias para que se cumplan las leyes y se hable con las empresas. Queremos que realmente se haga el cuidado del medio ambiente, que se bajen las emisiones y no desprendan los olores desagradables”, apuntó otro integrante de estos comités.
“En la página de Facebook de Medio Ambiente siempre publican que la calidad del aire es buena o aceptable, lo cual no es cierto, ya vivimos bajo un estrés por estos olores insoportables, te quita hasta las ganas de comer y afecta en conciliar el sueño”, criticaron.
Los vecinos cuestionaron los permisos y la operación de fuentes emisoras de malos olores como el ‘Relleno Sanitario’ de Tinajitas, los crematorios de funerarias, los canales de aguas negras y empresas como Bachoco.
Además aseguran que muchos vecinos de la zona han manifestado tener infecciones en vías respiratorias, irritación de ojos y hasta gastrointestinales por toda la contaminación que existe.
Finalmente, señalaron que tampoco el alcalde, Javier Mendoza Márquez, los ha querido atender para buscar se que pongan cartas en el asunto.
Medio Ambiente responsabiliza a Gobierno del Estado
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, responsabilizó al Gobierno del Estado de dar seguimiento al tema de los malos olores en Celaya.
El tema es totalmente normativo por parte del Gobierno del Estado, nosotros somos invitados como Municipio a las mesas de trabajo donde se vierten las informaciones pero seguimos presionando en el tema”, indicó.
“Este tema nos afecta directamente a los que vivimos en Celaya y lo padecemos a diario, tenemos reportes de gente en redes sociales que nos manifiesta que siguen presentes estas circunstancias ambientales y personal de la Dirección de Medio Ambiente checamos diario y tenemos un reporte de este tema”, dijo el funcionario.
Hace más de dos años, el 12 de octubre del 2021, las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice firmaron un compromiso para mejorar sus procesos y con ello erradicar la emisión de contaminantes y malos olores.
“Es un proceso que venía calendarizado y algunos indicadores se han ido cumpliendo pero lo que le importa a la ciudadanía es que tengan una eficacia en cuanto al control y se genere una buena estrategia para que de inmediato los resultados se den”.
El funcionario explicó que a finales del año pasado tuvieron una plática con la secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz Mantilla y próximamente tendrán una reunión de trabajo para darle seguimiento y evaluar los avances en los compromisos firmados por las empresas.
Gastón Peña recordó que el Concyetg intervino para analizar y dar un asesoramiento técnico a las empresas que producen los malos olores, sin embargo, no conoce los resultados de los estudios realizados por el consejo.
Con información de Francisco Mancera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ‘En Celaya tenemos 27 años con lo mismo’: Rodolfo Amate, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía
- El pequeño David se convierte en héroe al donar sus órganos
- Celaya: Obras en zona de Resurrección traen tráfico lento y baja afluencia de clientes
DAR