León, Guanajuato.- Tras violar los sellos de clausura que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocó en varios pozos que operaban sin permiso, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional aseguraron los predios donde se encontraban, bajo el delito de “extracción ilegal de agua”.
Hace dos años, la Conagua clausuró al menos 19 pozos en el municipio como medida de protección al acuífero de Valle de León, debido a que la extracción de agua se realizaba sin permiso, carecían de medidores o el agua no se destinaba a los fines especificados en el título de concesión.
Pero con el paso de los días, operadores de pipas y dueños de los predios donde estaban los pozos clausurados continuaron con la extracción del agua y retiraron los sellos, confirmó una fuente del Poder Ejecutivo.
Por este motivo, a partir de noviembre pasado, la FGR y la Guardia Nacional comenzaron a colocar sellos de aseguramiento en los inmuebles y a inmovilizar los pozos en los que continuaba la explotación irregular.
Uno de los predios en los que la FGR colocó sellos de clausura se encuentra en la colonia María Dolores, a un costado del pozo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
El segundo se registró en la colonia Obrera, donde se realizó un operativo y al menos cinco pipas fueron aseguradas por las autoridades federales.
El tercer pozo se ubicó en la esquina del bulevar Vicente Valtierra con Rodolfo Padilla. Y el cuarto en la esquina de Hermanos Aldama y Timoteo Lozano.
Datos proporcionados por la Conagua precisan que en Guanajuato se levantaron, al corte de noviembre del 2023, cuatro denuncias por extracción ilegal de agua, carpetas que están en investigación por parte de la FGR y pueden abarcar varios domicilios, sin precisar mayor información al argumentar que el proceso se encuentra en trámite.
Pronostican habrá desabasto de agua
Jesús Tapia, secretario general estatal del Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio (Siconvense), confirmó que hace una semana la FGR intensificó los operativos en contra de piperos bajo el argumento de “huachicoleo de agua”.
Hace una semana fueron 17 camiones y tres piperos detenidos, los toman como tomas clandestinas y dejan en desabasto a Medina, San Juan de Abajo, Loza de los Padres, San Juan de Otates, y servicios para tenerías”, dijo.
Comentó que desde hace unos días, algunos pozos se mantienen cerrados para evitar la clausura por parte de la FGR, por lo que puede presentarse en próximos días un desabasto de agua, sobre todo para aquellos sectores que compran pipas para contar con el vital recurso.
No todos son irregulares, algunos pozos se excedieron en los metros cúbicos asignados. La Conagua tiene muy limitada la extracción”, aseguró.
Por el momento, aún no existe un acercamiento con la Conagua para analizar el tema, pero de continuar el cierre y la clausura de pozos, pronosticó problemas de abastecimiento para las familias que dependen de las pipas y para las tenerías que requieren del agua.
Con petición de anonimato, tres piperos dialogaron sobre la clausura de pozos realizada por autoridades federales, lo cual impactó en el precio de la pipa de 10 mil litros, que pasó de 700 pesos a mil pesos.
Nos cerraron el pozo, ahora hay que ir más lejos a buscar el agua y llevarla. Aumenta el gasto de gasolina y tiempo de traslado”, dijo uno de los piperos.
Otro confirmó que, durante los operativos de la FGR, aseguraron varias pipas y a los conductores.
“Nos tocó el operativo, nos llevaron detenidos y los camiones a la pensión. Nos quedamos detenidos 48 horas y nos liberaron. Nos decían que nos mandarían al Cereso. El proceso fue irregular, no nos dieron abogado de oficio y no dejaron al dueño consultar la carpeta de investigación del pozo”, dijo.
“Los piperos tenemos pánico, ya son varios pozos que están cerrando y no hay información. En el caso del pozo, aún no viene Conagua a rectificar la denuncia, nos dicen que fue de manera anónima y por teléfono. Se va a afectar a la gente que compra el agua, y la Fiscalía federal nos pone trabas para liberar las unidades, aún tengo varias encerradas”, precisó la fuente.
Otro pipero indicó que este cierre de pozos complicará el abasto de agua.
Una tercera fuente confirmó que en algunos pozos se continúa la operación, aunque con el riesgo de ser detenidos por la FGR.
La Unión Municipal de Piperos informó que hoy jueves harán un pronunciamiento sobre las afectaciones que están teniendo debido a estos operativos, en la que explicarán su decisión de hacer público el problema
Sin datos sobre pozos irregulares
Tanto la Comisión Estatal del Agua como Sapal refirieron no contar con datos sobre el número de pozos irregulares o una estimación de cuántos pozos operan de manera clandestina. Esta información sobre el agua es jurisdicción de la Conagua, la cual, hasta el momento, no ha proporcionado datos sobre estas estimaciones.
AM solicitó ayer una entrevista a la delegación estatal de la Conagua, en la oficina ubicada en Celaya, sin embargo, no hubo respuesta, únicamente se comprometieron a proporcionar información pero hasta mañana viernes.
Los castigos
- La Ley de Aguas Nacionales establece sanciones entre 200 mil y más de 2.8 millones de pesos para quien no cumpla con lo indicado en el título de concesión y para quien extraiga agua sin los permisos correspondientes entre otros.
- El Código Penal Federal establece para el robo de agua penas de tres meses a cinco años de prisión, más una multa de 150 a 500 pesos.
LALC