León, Guanajuato.- Ante la clausura de pozos y decomiso de pipas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unión Municipal de Piperos pronosticó desabasto en empresas y colonias que requieren el líquido.
Juan Antonio Villegas Macías, representante de la Unión Municipal de Piperos, confirmó que los operativos de la FGR comenzaron a finales del año pasado, y al menos son cuatro pozos en León que se clausuraron.
Ahorita nos están afectando a nosotros al retirar los camiones y clausurar pozos. Pero esto en unos días perjudicará a la gente que no tiene servicio de agua, no podremos ir a llenar sus tambos o tinacos”, señaló.
Confirmó que detuvieron al menos a 11 conductores y 17 pipas en los últimos días, a los que se les exigió el pago de una fianza para su liberación.
Villegas Macías expresó que al momento no hay acercamientos con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para analizar cómo abastecer de agua tratada el riego de jardines.
“El detalle es que nosotros también llevamos agua a las empresas, curtidurías, purificadoras, lavanderías, carnicerías. No se puede cargar agua tratada y después agua limpia, el tanque queda contaminado. Sapal debería acercarse con los que se dedican al riego de jardines”, comentó Villegas Macías.
El representante de los piperos leoneses denunció que ninguna autoridad, federal, estatal o municipal les indica cuáles son los pozos regularizados y cuáles los que están fuera de la le para tener certeza de dónde comprar el agua.
“Nosotros no somos los dueños de los pozos. Compramos el agua y la trasladamos a donde nos la piden”, concluyó.
Colonias irregulares enfrentarán problemas
Víctor Talco, uno de los representantes de los conductores de pipas, aseguró que el problema de la falta de agua se dará en las colonias irregulares que no tienen tubería del Sapal, porque son menos pipas y menos pozos para el abasto.
Uno va como pipero a comprar agua al pozo, nosotros no sabemos si es legal o no. Pero ante los cierres esto también incrementa nuestro gasto, combustible, tiempo, se aumentaría el precio del agua porque necesitamos también tener una ganancia”, mencionó.
Un operador de pipas expresó que se les informó que a los choferes que detuvieron les cobraron 60 mil pesos de fianza para liberarlos, mientras que por cada pipa solicitan al menos 80 mil pesos, más los cargos de arrastre, pensión, y multas que puedan tener ante el municipio y el estado.
“Fue mucha lana. Ahorita estaba platicando con un camarada al que le encerraron un camión. Los pozos con registro están trabajando, los que no tienen cerraron. Puede haber retraso en los servicios, antes se tardaba en cargar unos 30 minutos, ahorita ya hay filas y duramos hasta tres horas para el llenado. No hacemos los mismos viajes que antes”, dijo.
Otros operadores recordaron que hace unos años SAPAL intentó acercarse con ellos, pero les pedía demasiados requisitos para poder aprovechar el agua.
-
Agrícola 917
-
Agroindustrial 1
-
Diferentes usos 63
-
Doméstico 18
-
Industrial 45
-
Pecuario 2
-
Público urbano 173
-
Servicios 69
Descarta perjuicios sector empresarial
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia Velázquez, informó que tras el cierre de pozos en León no se registraron afectaciones ya que la industria no requiere agua en sus procesos productivos.
Solamente utilizamos agua para los baños de los trabajadores, la limpieza de las instalaciones”, aseguró.
Comentó que en el tema del agua, los líderes empresariales se encuentran preocupados ante el estrés hídrico que existe, por lo que el llamado es al Gobierno Federal a que atienda el problema de la escasez.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, indicó que los operativos de la FGR tienen el objetivo de respetar el estado de derecho.
“Lo que no esté en la legalidad hay que aplicar la ley, y es precisamente lo que hace la autoridad. Apoyamos estas actividades y estamos al pendiente de los posibles efectos y que se pueda solventar en caso de que se presentaran”, señaló.
Explicó que las afectaciones pueden darse no tanto en el sector empresarial, sino en las familias leonesas que requieren de las pipas para contar con agua para sus viviendas ya que no tiene el acceso al líquido.
Por su parte la Canaco Servytur León, informó que al corte de la tarde del jueves, no tenían reportes de afectaciones por la falta de agua.
Se surten con pipas casi 10 mil viviendas
En San Juan de Abajo se encuentra parte de las 9 mil 907 viviendas leonesas que no cuentan con el servicio de agua entubada y dependen de una pipa para abastecerse de agua potable, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
También en León existen 898 hogares que indicaron utilizar un pozo para extraer agua y contar con el vital líquido.
A raíz del operativo que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) para clausurar pozos y decomisar pipas, colonos de San Juan de Abajo coincidieron que en algunas zonas las pipas no pasaron durante tres días, y en otras no se vio el tránsito de los camiones cuando lo común es ver tres o cuatro diariamente.
AM recorrió San Juan de Abajo desde la entrada principal hasta el puente con la autopista, las calles de la periferia e inmediaciones de las tomas comunitarias y únicamente se encontró una unidad en vialidades aledañas a la autopista, para anunciarse el chofer sonaba el claxon y las familias que requerían su servicio se asomaban a la puerta para abrir la cochera o los tambos que tenían.
El pipero, que pidió omitir su nombre, aseguró que seguiría con el reparto del agua, ya que era su trabajo y necesitaba tener dinero para la familia.
Si clausuraron unos pozos, sé que arrestaron a unos piperos, pero chamba es chamba. A darle”, sentenció.
Los vecinos resistieron el problema
“Duré tres días para surtir el agua, no había servicio de pipas y apenas me surtieron estos tambos. Me dijeron que chance se incremente el costo a 50 pesos el llenado de los tres tambos. Nos dicen que tuvieron problemas en los pozos”, dijo José Luis Álvarez.
Laura Rocha también se vio en dificultades.
“Hoy no se ha visto ninguna. Diario pasaban tres o cuatro pipas por estas calles, y desde el otro día no vemos alguna pipa.
Desconocemos qué esté pasando. Donde más utilizan las pipas es en las zonas de la periferia, están más alejadas de las tomas comunitarias”, Laura Rocha.
“Aquí el problema siempre es el agua. No tenemos tubería, las tomas comunitarias nos quedan muy lejos para ir por el agua. Las pipas son las que nos traen. Ojalá no nos dejen sin agua”, coincidió Benita Villegas.
“Surto cada ocho días, surtí el lunes y no hubo problema. Me dieron el servicio y no me comentaron sobre los operativos. Espero que la próxima semana si vengan a traernos agua”, añadió Concepción Medina.
210 pipas privadas se abastecen de agua tratada
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), informó que se vende agua tratada a pipas particulares, cuyos propietarios deben acreditar que la pipa se encuentran en óptimas condiciones y sea de uso exclusivo para agua tratada.
En caso de requerir el agua tratada los dueños de las unidades deben realizar un proceso de contratación con el organismo operador y se les entrega una tarjeta que se llama “LLENAMÁTICO” con la que pueden ir a cualquier planta tratadora del sistema para recargar su pipa.
Al cierre del 2023 se tenían 210 pipas particulares registradas en esta modalidad.
Para los clientes de primera ocasión el costo es de 800.61 pesos que incluye el contrato, el servicio y el llenado de la pipa por 108.30 pesos por 10 metros cúbicos (10 mil litros). En caso de que el servicio sea con pipas del SAPAL se cobran 303.41 pesos por la distribución.
DAR