Aproximadamente 80 por ciento de los talleres textiles que operan en Cuautepec se registraron en su momento con tomas domésticas para surtido de agua potable, lo que ha generado problemas para la cobertura, así como para las descargas residuales.
Leonor Yocelín Olivares Omaña, directora general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal, señaló que el registro irregular de las tomas se detectó a partir de fallas registradas de los drenajes provenientes de los talleres.
Nos dimos cuenta que los drenajes, que son de cuatro pulgadas de diámetro, se tapaban constantemente. Al inspeccionar encontramos muchos restos de hilo y pelusa, que son residuos de los talleres textiles”.
REGULACIÓN PARA TOMAS
Inició entonces una regulación en el registro de tomas para que el servicio correspondiera al tipo de usuario, en el caso de los talleres textiles, de tipo industrial, así como para realizar el cobro adecuado a dicho servicio.
A dos años de iniciar el proceso de regularización, sólo 20 por ciento de los talleres textiles han realizado el cambio de uso, por lo que exhorta a sus propietarios a integrarse a dicho proceso.
EXISTEN UN MILLAR DE TEXTILES
Se calcula que en Cuautepec operan alrededor de un millar de talleres textiles, lo que significa que alrededor de 800 tienen tomas para surtido de agua potable, así como drenaje y alcantarillado que no corresponden a sus necesidades.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la funcionaria, el porcentaje de propietarios o responsables de talleres textiles en Cuautepec ya regularizados en sus tomas hidráulicas, corresponde a unos 150 de este tipo de negocio.
No es sólo el tema de la regularización para hacer el cobro correspondiente, sino que el registro adecuado nos permite generar las obras tanto para darles el surtido de agua adecuado y suficiente a sus actividades, como para que cuenten con una red hidráulica que permita la adecuada descarga de aguas residuales”.
SANCIONES
Olivares Omaña explicó que no hay ningún tipo de sanción para quien se acerque para realizar el cambio de registro de servicio de doméstico a industrial.
No se ha establecido plazo para finalizar el proceso de revisión y cambio de tomas hidráulicas, y tampoco se han conocido las sanciones para quienes no acaten las disposiciones para dicho cambio de uso de aguas.