Electores sostienen letreros de candidatos afuera de una casilla en la escuela secundaria Windham, New Hampshire

MANCHESTER, Nueva Hampshire.- Donald Trump ganó las elecciones primarias presidenciales de Nueva Hampshire el martes, con lo que afianza su control sobre la candidatura presidencial republicana y aumenta las probabilidades de una revancha este año contra el presidente Joe Biden, que también salió victorioso hoy.

El presidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en New Hampshire, según proyectaron diversos medios. El mandatario estadounidense logró el triunfo a pesar de que su nombre no aparecía en la boleta y los votantes tuvieron que escribir su nombre a mano.

El resultado fue un revés para la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, quien invirtió mucho tiempo y recursos financieros en ganar el estado. Era la última aspirante de renombre en la contienda después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pusiera fin a su precandidatura presidencial durante el fin de semana, lo que le permitió hacer campaña como única alternativa a Trump.

Haley intensificó sus críticas al expresidente, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional.

Sus palabras no tuvieron suficiente eco entre los votantes. Trump puede presumir ahora de ser el primer precandidato presidencial republicano que gana las contiendas en Iowa y Nuevo Hampshire desde que ambos estados empezaron a encabezar el calendario electoral en 1976, un signo sorprendente de la rapidez con que los republicanos han cerrado filas para convertirlo en su candidato por tercera vez consecutiva.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *