Platillos típicos, garnachas, postres y mucho más son parte del Mundo del Sabor de esta 448 edición de la fiesta más grande de la ciudad. La gastronomía de la Feria de León es una de las cosas que los leoneses esperan durante todo el año.
Especialmente esa que desde hace varias generaciones es tradición, como los huaraches de Huarachín y Huarachón, los cabritos y las gorditas tarascas. Por ello, aquí encontrarás un poco acerca de su historia y tradición.
Algunos de los negocios que los leoneses visitan cada año en la Feria, son negocios familiares que generación con generación, aprenden las recetas y heredan la administración.
Por ese motivo tiene mucho valor, no solo como tradición, sino como parte de la gastronomía leonesa, pese a ser originarios de otros estados: la comida de la feria aporta identidad a este, el bonito León, Guanajuato.
Huarachín y Huarachón
El Negocio lo empezaron mis papás, hace más de 45 años, con un lugarcito de 10 mesas. Poco a poco fuimos creciendo hasta llegar a lo que somos ahora: un restaurante de 175 mesas que casi siempre está lleno gracias a Dios y a la preferencia de los leoneses” comenzó a contar en entrevista Cynthia Elorza, hija de doña Eustolia y don Eloy, fundadores de Huarachín y Huarachón, los tradicionales huaraches de la Feria.
El negocio familiar, originario de CDMX, actualmente está a cargo de Cynthia y sus dos hijas, quienes durante todo el año se presentan en diferentes ferias de todo el país, además de tener una pequeña sucursal en Guadalajara, Jalisco.
“El más pedido es el huarache mixto, que es de pastor y bistec, pero de ahí han salido muchas variantes. Hasta el momento tenemos 38 diferentes.
“El Grosero”, que es uno de los que más destaca, pesa más de 1 kg y es de pastor, bistec, arrachera, alambre y queso fundido. También tenemos “El Patrón” y “La Jefa”, ambos llevan un corte de arrachera del tamaño del huarache, entre muchos otros” detalló Cynthia.
“Le agradezco mucho a León la preferencia y todo el amor con el que nos reciben. Es una cosa admirable. Algunas veces, la gente pasa y cree que no somos los de siempre porque no ven a mi mamá. Pero Huarachín y Huarachón somos los mismos, los tradicionales, aunque ahora a mi cargo y de mis hijas” agregó.
Los cabritos de Doña Petra
Ana María Ortiz es una de las empleadas que, en vida, Doña Petra contrató para trabajar en la Feria de León. “Cuando empecé a trabajar aquí, como en los años 80, nos tocaba estar allá a un lado del palenque. Ahora estamos aquí en la zona de comida.
El platillo que más nos piden son las enchiladas de pollo estilo aguascalientes, el mole poblano, los huaraches y por supuesto, los cabritos. Normalmente, durante el año estamos presentes en otras ferias, pero para nosotros la de León es la mejor” expresó.
También agregó que el negocio familiar que comenzó Doña Petra, muy conocida por los leoneses cuando ella atendía el local en la Feria, surgió en Aguascalientes.
Finalmente, aprovechó para invitar a la gente a que siga acudiendo a cenar los platillos tradicionales que ella misma prepara: “Ojalá que no dejen de venir, damos lo mejor de nosotros para que a la gente le guste lo que le servimos y nos gusta mucho venir a la Feria de León” mencionó.
Las gorditas tarascas
Ulises Trujano, encargado del negocio en la actualidad, compartió en entrevista que las gorditas tarascas están presentes en cada edición de la Feria desde hace más de 25 años. El negocio familiar ha permanecido durante tres generaciones.
Mi familia es originaria de Michoacán; sin embargo, vivimos en Texcoco, Estado de México y es ahí en donde nos ubicamos durante el resto del año cuando no estamos aquí en la feria” agregó Ulises.
También compartió que la Feria Estatal de León es la única en la que participan, y que se sienten muy contentos de que a la gente le gusta su comida. “La gordita que más nos piden es la combinada, que es de chicharrón con queso. Nos gusta mucho lo que hacemos, cada año tratamos de hacer lo mejor que podemos. Me gustaría invitar a la gente a que siga viniendo por sus gorditas, que sigan con la tradición de visitar a los expositores en la Feria, ya que apoyan a la economía del país” agregó.
Finalmente, Ulises explicó que el nombre de Gorditas Tarascas fue idea de uno de sus tíos, porque toda su familia es de Michoacán.