Cortazar, Guanajuato.– Tras anunciar que buscará ser el candidato del Partido Verde Ecologista para la presidencia municipal de Cortazar, Carlos Romero Villegas fue destituido como director del Instituto Tecnológico del Sur.
El ahora exdirector relató que el lunes pasado llegó a la institución, ubicada en Uriangato y que vía telefónica se le informó que debía entregar el cargo al nuevo director.
Llegaron dos personas sin ningún documento y les comenté que necesitaba un documento que nunca llegó y acordamos que al día siguiente (martes) haríamos esa entrega-recepción, pero tampoco llegaron con algún documento y no acepté a pesar de las presiones y expresé mi inconformidad y mis argumentos”, explicó.
El fin de semana, Carlos Romero Villegas presentó su carta de intención para participar en el proceso electoral y buscar la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Cortazar.
El martes, recibió un documento firmado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Aldelmo Reyes Pablo donde se le informa que fue removido del cargo.
“Le informo que se ha determinado dar por concluido los efectos del nombramiento a partir del 22 de enero de 2024, de tal forma que usted deberá proceder a efectuar su respectiva entrega-recepción ante Eugenio Estrella Ortega, persona que fue designada como director interino”, señala el documento.
El exdirector aseguró que su despido está relacionado con haber anunciado sus aspiraciones políticas ya que no existe otra razón para removerlo del cargo que ostentó desde hace un año y medio.
Carlos Romero Villegas, quien fue presidente municipal de Cortazar en un par de períodos (1992-1994 y 2003-2006), denunció que fue amenazado durante la entrega-recepción por uno de los representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
“Todo salió cuando yo les comenté que quería expresar en el acta algunas cosas y me dijeron que no se podía y que tendría mi tiempo. No es algo nuevo, similares amenazas han recibido personas que fueron despedidas de la Universidad Politécnica de Guanajuato y la de Juventino Rosas. Usando el mismo sistema, donde se hacen presentes funcionarios de la SEG, presionaban a los trabajadores y trataban de imponer las nuevas condiciones o habría despido inmediato”, afirmó.
El exdirector del Tecnológico Nacional de México campus sur de Guanajuato, aseguró que no busca que lo restituyan en el cargo, sino que pretende aclarar su salida.
“Yo no busco que me reivindiquen en el puesto de director general o algo similar, por el momento no ando buscando chamba, solo pretendo aclarar mis salida del ITSUR, que ya lo esperaba porque conozco la forma de operar por consigna de algunos funcionarios públicos. Yo no renuncié, me renunciaron”, agregó.
AM solicitó una postura sobre este tema al área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Guanajuato pero no hubo respuesta.
DAR