León, Guanajuato.- Es alentador saber que colectivos de búsqueda que han recibido amenazas piensen en seguir adelante con la labor, señaló Rocío Gómez, representante del colectivo Unidos por los Desaparecidos de León.

Algunas buscadoras expresaron esta intención tras participar en una capacitación para analizar medidas de autoprotección y seguridad, la cual les impartió el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.

“Para nosotros es muy alentador porque también apoyamos a esos compañeros que ya han recibido alguna amenaza, de alguna manera pues también nos unimos y lo platicamos, a veces en búsquedas vienen de varios municipios y pues como ayer que nos reunimos estuvimos platicando de este tema.

Buscadoras recibieron una capacitación por parte del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Y pues siempre lo hacemos con cuidado, pero como dicen, no nos vamos a detener porque el problema ha incrementado, en vez de bajar la cifra (de desaparecidos) pues aumenta, y pues las que no hemos encontrado nuestro familiar pues aquí tenemos que seguir aunque tengamos miedo, de todos modos tenemos que salir a buscar”, compartió Rocío.

En este mismo sentido, la líder buscadora aseguró que el colectivo que ella coordina no ha recibido ninguna amenaza hasta al momento, sin embargo, dijo que no dejan de lado las medidas de seguridad.

“Por ejemplo, tenemos un grupo de WhatsApp en el que solamente están los compañeros que tenemos a alguien desaparecido, la información se les manda en privado, tenemos nuestro autocuidado de no dar más información, tenemos también un lugar seguro para nuestras reuniones y constantemente lo estamos cambiando, y varias cosas así hemos implementado también ahora”, indicó.

Y en el tema de seguridad, agregó que ya ha mejorado el trabajo con la Célula Municipal de Búsqueda, tras un acercamiento reciente que hubo.

“Sí los veo más accesibles, tuve el acercamiento con ellos y pues fue muy bueno, nos dijeron que ya podíamos pedir apoyo para salir con seguridad (a las búsquedas)”, anotó.

Omiten búsquedas y dar información por miedo

Y tras los lamentables hechos del pasado 10 de enero, cuando la buscadora Lorenza Cano Flores, del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue privada de su libertad tras el asesinato de su esposo e hijo, Rocío dijo que han reforzado su seguridad omitiendo búsquedas.

“Por lo mismo, pues estamos al margen de qué fue lo que pasó, no sabemos qué fue lo que pasó, qué está pasando y pues sí tomamos nuestras medidas también de seguridad nosotras”, dijo.

Y al preguntarle si ha habido hallazgos recientes, la buscadora también se limitó a decir que ahorita no hablarán de ese tema, por seguridad.

“Por lo mismo que pues tenemos que cuidarnos en ese aspecto, pero sí siguen las búsquedas, ¿qué más podemos hacer?”, remató.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *