Aunque Jalisco reportó 11 casos de lepra en 2023, la detección de la enfermedad va a la baja; buscan erradicarla en seis años

Jalisco mantiene una tendencia a la baja en casos de lepra y busca erradicar esta enfermedad en seis años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el año pasado se cerró con 11 casos, seis menos que en 2022, cuando se diagnosticaron a 17 personas con esta enfermedad.

Uno de los casos de lepra registrados en 2023 se presentó en Guadalajara, el resto ocurrió en Municipios del interior como Ameca, Casimiro Castillo, Jamay, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán, Tonila, Tepatitlán y Cihuatlán, este último con dos casos.

En estos territorios, la SSJ intensifica la búsqueda de casos de lepra entre la población a través de campañas de difusión y jornadas dermatológicas.

“Mediante la vigilancia epidemiológica se realiza la búsqueda constante y sistemática de casos en personas con lesiones incipientes de lepra, incluyendo en población expuesta al riesgo debido a su relación con otro enfermo (contactos) como son: familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amistades del paciente”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Cuando se detecta un caso de lepra, personal de la dependencia realiza el estudio completo tanto del paciente como de sus contactos, esto para iniciar un tratamiento temprano.

Otra estrategia para la búsqueda de pacientes es mediante el examen clínico a población general en las unidades de salud, donde se descarta o confirma el padecimiento.

La SSJ recordó qué la lepra es una enfermedad curable y existe el tratamiento gratuito para los afectados.

De no atenderse de forma oportuna y adecuada; el padecimiento se agrava y puede producir daño neurológico periférico como pérdida de la sensibilidad en la zona afectada, debilidad y parálisis muscular.

La lepra se manifiesta en la piel, afectando principalmente la cara, manos y pies.

El Día Mundial contra la Lepra se celebra el último domingo del mes de enero a iniciativa de la OMS, organismo que convoca a interrumpir la transmisión de nuevos contagios y llegar a cero Lepra para 2030.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *