Los tribunales electorales recibieron los primeros juicios contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con el cual avaló los municipios donde los partidos tendrán que postular candidatas a las presidencias municipales, así como las acciones afirmativas indígenas y de la diversidad sexual.
Combaten el acuerdo IEEH/CG/004/2024, el cual fue aprobado por los integrantes del Consejo General del Instituto, ante la inconformidad de los partidos políticos, quienes cuestionaron al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ya que debido a una resolución tardía mantuvo paralizada la postulación de candidaturas a los ayuntamientos, acusaron.
TRIBUNAL ELECTORAL LOCAL
Al Tribunal Electoral de Hidalgo han llegado hasta el momento dos impugnaciones contra dicho acuerdo del IEEH, según los estrados electrónicos del organismo.
Aldo Guadalupe Villa Ley interpuso el juicio ciudadano TEEH-JDC-009-2024, el cual será resuelto por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.
Mientras que Raúl Plata Tovar interpuso el juicio TEEH-JDC-006-2024 y el asunto también fue asignado a la ponencia de la magistrada.
PAN
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) inició un juicio de revisión constitucional contra el acuerdo del IEEH que modifica las reglas inclusivas de postulación de candidaturas a diputaciones locales, así como ayuntamientos para el proceso electoral 2023-2024.
La impugnación quedó registrada como SUP-JRC-11/2024 y fue turnada a la ponencia de la magistrada Janine Otálora Malassis.
Tal juicio fue radicado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SEÑALAN AL TEEH
Anteriormente el TEEH resolvió una impugnación de Morena, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano contra las reglas de postulación del IEEH en que se determinaba exclusividad de candidaturas para mujeres en 20 municipios, según explicaron representantes de PRD, PAN y PRI en pasada rueda de prensa.
Agregaron que el Tribunal revocó el acuerdo y ordenó al IEEH que elabore una nueva lista de municipios exclusivos para mujeres en la que debe incluir localidades que sólo han sido gobernadas por hombres de 1949 a la fecha.
Aparte de que demoró dos meses en resolver impugnaciones, acusaron los partidos, el Tribunal otorgó 15 días más para modificar la lista, plazo excesivo cuando el proceso ya inició, según el parecer de los partidos aliados.
Entre protestas y señalamientos de los partidos políticos, se aprobó un nuevo acuerdo de acciones afirmativas a favor de las mujeres en el seno del IEEH, conforme a la resolución del tribunal.
TODOS CUESTIONAN AL TEEH
En esa ocasión, las nuevas reglas fueron cuestionadas por los representantes de Morena, PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Básicamente se refirieron a la falta de claridad y congruencia del TEEH, lo mismo que del IEEH además de la tardanza en la resolución de la autoridad jurisdiccional.
Federico Hernández Barros, representante del PRI, dijo que el tribunal actuó “con ignorancia, ineptitud o dolo”.