Miguel Márquez, Carlos Medina, Juan Carlos Romero, Diego Sinhue Rodríguez y Juan Manuel Oliva, en una reunión de mayo 2022

Guanajuato.- Tres exgobernadores de Guanajuato, del PAN, respondieron a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la mañanera explicó la violencia en el estado con una crítica a los gobiernos conservadores, “en Guanajuato gobierna desde hace 30 años el conservadurismo”. 

Miguel Márquez Márquez, cuyo sexenio ha sido el segundo más violento de Guanajuato, aseguró que como gobernador, “apostamos a trabajar por la paz, no me guardé nada, porque no lo veía como un asunto de carácter político, sino social y un fenómeno donde debíamos entrarle todos”.

Como gobernador de 2012 a 2018, Márquez dice que hizo todo lo que estuvo a su alcance para combatir la violencia.

Miguel Márquez, exgobernador y hoy candidato al Senado. Foto: Omar Ramírez

Juan Carlos Romero Hicks, gobernador del 2000 al 2006, actual diputado federal, mencionó: “Yo dejé en su momento un estado sin inseguridad, sin violencia, sin deuda pública y sin corrupción. Ahí están los datos”.

De los señalamientos de López Obrador dice:

El Presidente no sale a las calles, no escucha a la población y quien es conservador es él: quiere conservar la pobreza, la inseguridad y su actitud mesiánica”.

Aunque el legislador coincide con AMLO en que la actual violencia en el estado es por el consumo y tráfico de drogas, ese tema es un delito federal, con el cual el mandatario no ha hecho nada.

Hugo Villalobos, Carlos Medina, Libia García y Juan Carlos Romero Hicks, ayer en la presentación del libro “Un México para todos”, autoría del segundo con prólogo de Xóchitl Gálvez. Foto: Omar Ramírez

“La seguridad se construye, no se combate, y requiere un ejercicio integral: implica mínimos de bienestar en educación, salud, vivienda, agua, servicios básicos, empleo, régimen de convivencia”.

Para Carlos Medina Plascencia, primer gobernador del PAN, de 1991 a 1995, en respuesta a los señalamientos de López Obrador, dijo que se vive un régimen autoritario, con un manejo sesgado, que no gobierna para todos.

Como gobernador, le tocaron otras condiciones, “oportunidades que aprovechamos para poner los cimientos, pero hay que destacar que se requiere nuevamente darle impulso a la participación ciudadana”.

Reconoció que hay un reto fuerte en el estado, sobre todo por las adicciones y las condiciones de pobreza bajo las cuales nacen muchos jóvenes, que tienen frustración y desesperanza por alcanzar un mejor nivel de vida y son presas fáciles de la delincuencia.

Guanajuato no ha tenido el respaldo del Gobierno federal en muchos aspectos, no solo en el ámbito de los delitos federales, sino en lo que le corresponde en agua, inversión, infraestructura”.

Hoy día se tiene un gobierno militarizado, que en campaña hizo promesas y no cumplió, como el regreso del Ejército a sus cuarteles, precisó Medina Plascencia.

Atribuyen violencia a abandono federal

Los niveles de violencia y homicidios dolosos alcanzados en Guanajuato provienen de cinco delitos federales que no fueron ni han sido atendidos por el Gobierno federal, afirmó el exgobernador Miguel Márquez Márquez.

La delincuencia organizada, el narcotráfico y el robo de combustible (huachicol), así como el tráfico y portación de armas y robo de autotransporte, precisó.

El ex gobernador fue entrevistado luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera, contra los gobiernos conservadores de Guanajuato que han estado en el poder por más de 30 años.

AMLO advirtió que, a pesar de que Guanajuato tiene crecimiento económico, reporta un mayor consumo de drogas y ahí se focalizan los niveles de violencia, con más homicidios dolosos que, por ejemplo, Sinaloa.

AM entrevistó a tres de los exgobernadores panistas y preguntó a cada uno qué hizo o qué dejó de hacer contra la inseguridad.

Tenía mis reuniones cada semana, de coordinación interinstitucional, estaba en comunicación permanente con el Secretario de Seguridad Pública Federal, con el Secretario de Gobernación, con el Presidente, con Pemex. Le invertimos muchos recursos a tener más policías estatales, mejor equipados, el tema de tecnologías, reuniones cada mes con los alcaldes”, afirmó Márquez.

Del tema del huachicol dijo que cuando se ha señalado “que dentro de Pemex se estaba haciendo de manera complaciente el robo de combustible, usted saque sus propias conclusiones”.

En su momento, agregó que él impulsó la prevención del delito con la Secretaría de Seguridad Pública, y con el DIF, la campaña de valores entre estudiantes, maestros y padres de familia.

Del consumo de drogas, comentó que aunque ya era conocido el uso de solventes en los municipios del Rincón por la industria del calzado, hubo flexibilidad -de la Federación- cuando alguien caía con cierta portación -de droga- “y entraba por una puerta del juzgado y salía por otra”.

Eso detonó en otro tipo de drogas, de mucho más fácil acceso. Por eso hoy tiene que haber voluntad por parte de todos para resolver este problema, que es a nivel nacional e internacional.

Se desentiende Gobierno federal

Juan Carlos Romero Hicks explicó que “el 92 % de los homicidios vienen de cinco delitos federales, donde el gobierno -federal- ha hecho nada. Yo se lo dije en privado al Presidente, hace cuatro años”.

En esa ocasión lo invitó a recorrer Guanajuato, pero no tuvo respuesta. 

Para resolver estos delitos, dijo, debe haber una estrategia integral que actualmente no existe.

Romero Hicks coincide con AMLO en que la actual violencia en el estado es por el consumo y tráfico de drogas, pero lamenta que no haga nada.

Aseguró que en el PAN hay autocrítica: “Creemos que hay muchas cosas que se han podido hacer y otras que tienen que mejorarse, pero hay cero empatía, cero acompañamiento, cero reconocimiento -del problema- de parte del Gobierno federal”.

El problema del Presidente es que ve el pasado como un lugar de residencia y no de referencia, para construir el futuro”, concluyó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *