León, Guanajuato.- Alrededor del 90 % de las plantaciones de agave en Guanajuato son libres de deforestación (sin tala de árboles), por lo que 33 % de las tequileras cuentan con el certificado Agave Responsable Ambiental (ARA).

Lo anterior lo informó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, al certificar el primer lote ARA de la empresa Socios Agaveros de Huanímaro (Tequila Huani).

Puntualizó que hace unos años incrementó la deforestación en los municipios con denominación de origen para la producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

“Si queremos tener agua necesitamos nuestras fábricas de agua que son nuestros bosques, no podemos permitir que se sigan deforestando y el reto ha sido enorme; la producción de agave ha ido creciendo y así también hemos identificado que en estos siete municipios con denominación de origen del tequila también la deforestación ha crecido porque se cree que hay que aprovechar cada rincón para plantar un agave, sin embargo eso genera una afectación importante, tenemos que generar equilibrio”, expresó.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato. Foto: Cortesía.

Por esta razón, recordó que en 2022 se implementó el Mapa de Compatibilidad de Agave Libre de Deforestación, a cargo de la SMAOT, y se inició la capacitación de la certificación ARA en Guanajuato.

“Esta herramienta es fundamental para la obtención del certificado ARA, la primera certificación a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas, garantizando que el tequila se elaboró con agaves de aquellas parcelas que no provocaron la remoción de vegetación natural”, informó la titular de la SMAOT.

Actualmente en Guanajuato se concentran el 33 % de las empresas tequileras con certificados libres de deforestación.

Ortiz Mantilla detalló que Guanajuato produce el 13.07 % del agave a nivel nacional (2022); se tienen registrados 6 mil 447 productores de agave, 19 mil 345 plantaciones que equivalen a más de 185 millones 808 mil plantas establecidas en 55 mil 748 hectáreas de los 7 municipios con denominación de origen para producción de tequila.

El presidente de Socios Agaveros de Huanímaro, Alejandro Villaseñor Segundo, expresó que los agaveros deben de garantizar la cero deforestación, y donde exista un espacio para un árbol plantar para mitigar el cambio climático.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *