León, Guanajuato.- Un grupo de 299 profesionales de la salud en Guanajuato se sienten desatendidos por las autoridades al no recibir respuesta a su solicitud de un contrato de base en la Secretaría de Salud del Estado.

Algunos de estos trabajadores acumulan entre 10 y 14 años de servicio para la dependencia estatal, sin embargo, desde septiembre de 2022 reciben su pago de la Federación a través del programa OPD IMSS-Bienestar.

En una entrevista con AM, una de las trabajadoras afectadas, quien prefirió mantener su identidad anónima, mencionó que en febrero de 2022 la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guanajuato les comunicó la llegada de plazas de base o contratos federales.

“Cambiamos de contrato y quedó uno trimestral, y nos pidieron esperar seis meses y un día. El caso es que no nos dieron vacaciones y el pago se retrasó como dos meses, hasta abril. Ahí nos dimos cuenta de que ya no pertenecíamos a la nómina del Isapeg. 

“Nos dimos cuenta de que ya no teníamos ninguna relación en cuanto a la nómina porque de obligaciones tenemos hasta más. La justificación de esta transición fue que nos iba a llegar una base federal”, sostuvo. 

La nutrióloga, con casi 10 años de experiencia en la Secretaría de Salud de Guanajuato, también compartió que ella y seis colegas se reunieron con José Martín Cano Martínez, secretario general de la sección 37 del SNTSA, quien les informó que se habían negociado las bases.

‘Fue solo un circo’ 

Posteriormente, el 13 de julio de 2022, ella y otros trabajadores sin contrato de base fueron invitados al evento “Contigo sí hay salud en Guanajuato” en Poliforum León, donde el exsecretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentaron la nueva estrategia de salud.

“El Gobernador prometió que todo el personal de Salud iba a estar basificando al final de su sexenio. Fue solo un circo, y tiempo después supimos que hasta a compañeros que tienen cuatro años trabajando en la Secretaría se les dio la base”, lamentó. 

El 16 de agosto de 2022, la trabajadora recibió un oficio del sindicato, firmado por Cano Martínez, donde se le informaba sobre “la estabilidad laboral que ha adquirido al ocupar una plaza de base que tuvo su origen en el programa Instituto de Salud Bienestar (Insabi), misma que pasará a ser parte del nuevo organismo denominado IMSS-Bienestar”. 

El último intento de diálogo con las autoridades estatales ocurrió el pasado 19 de enero, cuando un grupo de trabajadores del programa OPD IMSS-Bienestar envió un oficio dirigido al Gobernador y al entonces secretario de Salud.

El 2 de febrero, los trabajadores recibieron una respuesta donde se les informaba que su solicitud fue remitida a la Dirección General de Recursos Humanos de la SSG, encabezada por Gerardo Araiza Aguilera.

José Martín Cano Martínez, secretario general de la sección 37 del SNTSA, explicó que los 299 trabajadores llevan más de 13 años cambiando de fuente de financiamiento debido a que se desempeñan en el programa IMSS Coplamar.

“No los pudimos basificar en función de que estaban y están todavía en los contratos federales. Estamos haciendo gestiones para encontrar claridad en su situación porque primero el Isapeg no transita a IMSS-Bienestar y en Guanajuato rompimos récord en basificación con más de cinco mil 538 basificaciones”, sostuvo.

Sin embargo, el líder sindical reconoció la dificultad de obtener una base estatal.

Isapeg, incapaz de absorber nómina

Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública, indicó que estos trabajadores dependen de la Federación y que, por el momento, el Isapeg no tiene la capacidad de absorber o pagar su nómina. 

“Hay que estar en espera de que nos den la directriz y que nos llegue el recurso, por ahora el Isapeg no puede absorber la nómina de estos trabajadores”, señaló.

Finalmente, la secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Griselda Arce Padilla, se limitó a informar que este grupo de trabajadores está oficialmente contratado por el área federal.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *