En Guanajuato la prevalencia de obesidad en la población adolescente de 12 a 19 años pasó de 11.9 % en 2020 a 17.2 % en 2022

León, Guanajuato.- Ante la falta de “rápidos” resultados, cuatro de cada 10 personas que inician un tratamiento o atención nutricional desertan o buscan otras alternativas, afirmó Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León. 

“De cada 10 consideramos que más del 55 % tiene un seguimiento o adherencia, el resto necesita mantener el seguimiento de su atención porque muchas veces este tipo de problemáticas relacionadas con sobrepeso y obesidad no son enfermedades infecciosas que se puedan curar con un tratamiento y se terminan”, apuntó. 

Subrayó que en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad se deben considerar los estilos de vida de las personas, un factor que es necesario atender a mediano y largo plazo. 

También destacó que cuando no se da una adecuada orientación el paciente puede creer que en poco tiempo verá resultados, por lo que aconsejó que es importante asegurar que el profesional en nutrición que se consulta cuenta con un título y una cédula profesional que lo acredita como tal. 

Ortega Durán afirmó que el Colegio de Nutriólogos de León se enfoca en dos ejes principales como el combate de enfermedades crónicas no degenerativas derivadas del sobrepeso y obesidad, pero también en enfermedades relacionadas a desnutrición o bajo peso. 

Enfatizó que esta es una doble problemática con la que convive la población, situación que se agravó después de la contingencia sanitaria del COVID debido a que disminuyó la actividad física y cambió la alimentación. 

En Guanajuato tenemos ya un esquema de encuesta en salud y nutrición y hemos visto el incremento de sobrepeso y obesidad en toda la población, desde niños hasta adultos y a medida que aumenta la edad incrementa la posibilidad de desarrollar alguna de estas enfermedades”. 

“En adultos la prevalencia llega a ser más del 70 %, sin embargo, los nutriólogos agremiados a este colegio hemos visto mayor interés en la población en realizar actividad física, hay quienes optan por inscribirse a un gimnasio o salir a los parques”, comentó. 

Crece casi 6% obesidad entre adolescentes 

En Guanajuato la prevalencia de obesidad en la población adolescente de 12 a 19 años pasó de 11.9 % en 2020 a 17.2 % en 2022, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 ENSANUT, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

Ante dicho panorama, la SSG implementó el proyecto “Mi escuela con salud alimentaria” durante el ciclo escolar 2022-2023 con el fin de incidir positivamente en la salud alimentaria de los escolares, grupo de edad en el cual se acentúan de manera significativa los problemas de mala nutrición.

Se precisó que en dicho proyecto participaron 150 nutriólogos en 152 planteles escolares de nivel primaria de los 46 municipios del estado. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *