Ciudad de México.- El PAN y PRD advirtieron al INE que el protocolo de seguridad de candidatos es insuficiente, por lo que exigieron medidas que garanticen una elección sin atentados ni amenazas.
Mientras que Morena aseguró que no ve una elección más violenta que el 2021, y les exigió asumir su responsabilidad para no postular a personajes relacionados con el crimen.
La presidenta del INE presentó a los líderes y representantes de los partidos nacionales el protocolo de protección a candidatos a la Presidencia, a Gobernadores, a diputados federales y locales.
De acuerdo con el documento entregado a los dirigentes, los abanderados presidenciales y a gubernaturas tendrán en automático seguridad, a menos que la rechacen.
Mientras que los aspirantes a la Cámara de Diputados y Senado deberán hacer su solicitud al INE y la Guardia Nacional realizará un análisis de riesgos, si es alto, medio o bajo, una evaluación de la incidencia delictiva en su estado o distrito y si recibió amenazas o agresiones.
La autoridad determinará el número de elementos y unidades que corresponderán a cada candidato.
Sin embargo, para el riesgo alto, se prevé proporcionarles cuatro vehículos, entre ellos una Suburban y tres pick up militares y 10 elementos de la Defensa Nacional; y para el medio habrá tres unidades, una Suburban, una pick up y una patrulla de la Guardia Nacional.
Mientras que para el riesgo bajo dos elementos y un vehículo.
En el caso de candidatos a Alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales, sus solicitudes deberán canalizarlas a los OPLES, para que éstos envíen las peticiones a la Policía Estatal.
“Es muy insuficiente. Esto no es suficiente. Tiene que haber mapa de riesgos, nivel de riesgo, tiene que haber forma de poder denunciar de manera anónima lo que está ocurriendo y que el INE lo atienda.
“El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos, que el órgano electoral, el árbitro, nos esté asegurando (que no sucederá)”, indicó Marco Cortés, el dirigente nacional panista.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que es insuficiente, por lo que exigen que en aquellos lugares donde haya injerencia del crimen el INE denuncie y sea material para que los tribunales dicten nulidad.
Además de que sea la autoridad la que establezca filtros para detectar complicidades de candidatos con el crimen.
“Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar al conjunto del proceso electoral y darle seguridad a la sociedad y candidatos, a la gente que acuda a los eventos. Le hace falta que el Gobierno tome medidas concretas”, indicó.
El perredista Ángel Ávila aseguró que dejaron claro en la reunión que la violencia está desbordada, por lo que el protocolo es insuficiente para que haya elecciones libres y auténticas.
Tanto el PAN como el PRD insistieron en que este proceso electoral será más violento que el del 2021.
Sin embargo, adentro y afuera de la reunión privada, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, les respondió que ellos son responsables de no elegir a candidatos relacionados con el crimen organizado, y los acusó de pretender sacar raja política.
Su partido, argumentó, se compromete a revisar los perfiles de quienes sean señalados por tener vínculos con la delincuencia.
“No hay que venir a politizar el asunto, podemos estar acusándonos al infinito de responsabilidades. Ellos hablan hasta de nulidades, vemos que en su desesperación quieren agarrarse de cualquier tema para irse por otra ruta. El protocolo es suficiente”, dijo.
El diputado federal no ve una elección más violenta que la del 2021, aunque reconoció hay mayor estridencia, por lo que se tienen que atender los asuntos que ya están focalizados.
Taddei pide a partidos que frenen dinero ilegal y cuiden a sus candidatos
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que pidió a los partidos políticos que desde sus procesos internos se cuide que sus candidatos no tengan relación con el crimen y no permitan que dinero ilegal entre a las campañas.
“Que evitaran, en la medida de las posibilidades, que no permitieran la entrada de recursos no correctos a las arcas de los partidos o que intervinieran recursos no dentro de las prerrogativas establecidas por este Instituto en las campañas electorales”, añadió.
Insistió que el INE no elaborará mapas de riesgos, por lo que se les aclaró que deben exigirla al Gobierno federal.
“La elaboración de mapas de riesgo entra en el tema de seguridad nacional, no es atribución de nosotros, ellos elaboran sus propios mapas, eso lo comentamos con los presidentes de los partidos, creo que todos estamos convencidos que lo que sucedió el día de hoy en esta reunión es una reunión altamente exitosa”, dijo.
Afirmó que hasta el momento no está contemplado que el INE y los partidos se reúnan para tratar el tema de seguridad, pero si así lo solicitan los institutos políticos podrían darse otros encuentros.
JFF