La revocación de seis concesiones es un tema administrativo, y lo está revisando la Dirección General del Archivo de Notaría, por lo que el Colegio de Notarios de Hidalgo será respetuoso de su determinación.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del Colegio de Notarios de Hidalgo, indicó que el tema es facultad del Poder Ejecutivo, por lo que desconoce el avance del proceso.

Además, mencionó que aún no hay un dictamen de la Comisión de Honor y Justicia sobre el caso de su antecesora Lidia Patricia Martínez Gómez.

COLEGIO NO PUEDE INTERVENIR EN PROCESO

Tras su reciente nombramiento al frente del organismo, el presidente del Colegio de Notarios fue cuestionado sobre las seis notarías otorgadas en agosto de 2022 por la pasada administración y revocadas un mes después.

Sin embargo, señaló que no es competencia del Colegio sino del Archivo General de Notarías, y que no pueden intervenir en el asunto a menos que se los solicitaran.

“No tengo noticia que hayan pedido ninguna opinión técnica, entonces es un procedimiento administrativo que le corresponde de esencia al Poder Ejecutivo”, refirió.

ESPERA PRONTA RESOLUCIÓN

Indicó que como es un procedimiento administrativo será ventilado conforme lo marca la norma, que contempla las seis notarías impugnadas por los abogados previamente designados.

“Esperemos que en alguna fecha no muy lejana, se pronuncie al respecto, sea en forma grupal o una por una”, comentó.

Las notarías en cuestión son la 5 del distrito judicial de Ixmiquilpan; la notaría 2 en Metztitlán; la 2 de Mixquiahuala; la 1 de Molango; la 1 de Tizayuca; y la notaría pública 2 de Tula.

NO HAY DICTAMEN CONTRA EXPRESIDENTA

Respecto a irregularidades detectadas en el órgano colegiado a dos semanas de su nombramiento, Noble Monterrubio detalló que la Comisión de Honor y Justicia, es la encargada de revisar a los integrantes.

Explicó que realizan un trabajo separado de lo que es el consejo directivo, que él preside, y tan pronto ellos formulan alguna opinión, la dan a conocer internamente.

Sobre el caso en contra de la expresidenta del Colegio, mencionó que lo lleva la Comisión de Honor y Justicia, y hasta el momento no tiene ningún dictamen, por lo que pidió tiempo para que el organismo resuelva.

En octubre de 2023, fue revocada del cargo de presidenta del Colegio de Notarios, Lidia Patricia Martínez, por presuntos malos manejos de recursos; y fue hasta el pasado 29 de enero que se designó al nuevo representante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *