A fin de utilizar el biosólido generado en la planta de tratamiento de Atotonilco de Tula, la Semarnath implementa un proyecto piloto en parcelas demostrativas de Zempoala para aprovechar el residuo.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, adelantó que en marzo verificarán los resultados, ver qué mejora hay en el suelo y validar si lo reparten en todo el estado.
Dio a conocer que desde noviembre y diciembre de 2023 iniciaron el proyecto, para realizar algunos estudios sobre el uso del biosólido, el cual sirve como fertilizante.
HAY 2 MIL TONELADAS ALMACENADAS
La funcionaria estatal informó que actualmente, el monorelleno de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), tiene alrededor de 2 mil toneladas de biosólido, que podrían ocuparse en todo el estado.
“Ya se está ocupando el biosólido en parcelas demostrativas, vamos a ver qué mejoramiento del suelo tiene, porque obviamente cada región es distinta”, refirió.
Detalló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realiza un estudio previo para la utilización de biosólido, posteriormente verán si le tienen que agregar algo al material que sale de los lodos almacenados.
APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA Y FORESTAL
Mixtega Trejo destacó que el biosólido no tendrá ningún costo, pero primero se necesita ver los beneficios que le otorga al suelo, ya que podrá ocuparse para agricultura y el sector forestal.
Insistió que el biosólido se está aplicando en parcelas demostrativas, y las primeras demostraciones son en la localidad de Santo Tomás, en Zempoala.
“Ahorita son los únicos que han solicitado, el trámite es muy sencillo, no tiene un costo ante Semarnath, pero estamos en espera de esas parcelas demostrativas para entonces hacer un programa más amplio y más ambicioso”, expresó.
PENDIENTE DECLARATORIA AMBIENTAL DE TULA
En otro tema, respecto al retraso en la declaratoria de emergencia ambiental en Tula, por parte de la Semarnat federal mencionó que no es un trabajo sencillo porque se tiene que actualizar toda la justificación.
“La secretaria María Luisa Albores puede hacer la solicitud al Ejecutivo federal, y nosotros estamos trabajando en las acciones que deben llevarse a cabo para que ellos puedan tener un programa que presentar a nivel federal”, puntualizó.
Reiteró que no es un trabajo fácil ya que implica los problemas de contaminación en aire, suelo y agua; sin embargo, confió en que antes que concluya la administración federal se presente la declaratoria ambiental.