¡Confirmado! Tal lo adelantado a finales del anterior año, los Bravos de León adoptarán la sabermetría como novedad en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Según pudo conocer Súper Deportivo, Diamond Data y Sports Trackman fueron los sistemas finalistas de la directiva, y después de un largo análisis, se definió la última como el recurso que se pondrá en acción a partir de la pretemporada.
Usando la patente Optically Enhanced Radar Tracking (OERT), esta herramienta se encarga de evaluar el desarrollo de cada pelotero, tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Utilizada en las Grandes Ligas y en varios equipos profesionales de Japón, Corea y Taiwán, Sports Trackman ya estaba instaurada en la LMB desde el 2022, cuando se adentró en las transmisiones de los juegos a través de la medición de la velocidad del lanzamiento y salidas de batazos, así como también de las ubicaciones de los pitcheos y la distancia de los jonrones.
Sin embargo, al ser implementada de manera específica dentro del roster, los Bravos de León contarán con una persona especializada en ello después de que se tomarán varios cursos de capacitación.
A partir del próximo marzo, cuando arranque la pretemporada, comenzará a utilizarse con la misión de cambiar las estadísticas negativas en defensa, pues fueron la cuarta peor efectividad con 5.54, la tercera en admitir más jonrones con 91, la segunda que más carreras permitió con 532 y la que más bases por bola otorgó con 404.
En Tijuana ya se adelantaron
Mientras en el Bajío comenzarán con la implementación de esta herramienta, en Tijuana invertirán en la famosa herramienta del PitchCom, que ya es un recurso esencial en cada uno de los equipos de las Grandes Ligas.
De acuerdo con Beisbol Puro, los Toros, que son dirigidos por Luis Carlos Rivera, quien manejó a los cuereros en 2017 y la última parte del 2018, adoptarán este sistema que evita el robo de señas debido a la comunicación entre lanzador y receptor por vía remota.
El PitchCom funciona a través de un dispositivo electrónico, el cual se coloca en la muñeca de los receptores, desde donde envían señales a los lanzadores, quienes llevan puesto un auricular en la gorra que les indica el tipo de lanzamiento y su ubicación.
¿Cambiará algo?
Habrá que ver la implementación de esta herramienta en los Bravos de León, pero, desde su inversión, todo parece un buen síntoma de querer cambiar las cosas y llevar el futuro de la franquicia a buen puerto.
Está demás decir que la sequía de Postemporada es un mal que aqueja y agobia a todos los involucrados, por lo que será vital regenerarse.
Iniciaron bien los Bravos, pero aún falta lo más importante: jugar sobre el diamante.
-El Dugout del Gabo.