León, Guanajuato.- Para limpiar el agua residual de contaminantes físicos, químicos y biológicos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) apostará por la implementación del proceso de nanotecnología, lo que permitirá dar un gran salto en tema de agua en la ciudad.
Así lo destacó en entrevista con AM, Enrique De Haro Maldonado, director de Sapal quien enfatizó que con la implementación de este proceso se evitará la perforación de más pozos para extraer agua, lo cual favorecerá a la recuperación del manto acuífero.
El proyecto para tratar el agua a través del proceso de nanotecnología consiste en 12 obras civiles para instalación de 26 kilómetros de tubería morada para el cual se realizó una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.
“El proyecto nació por la necesidad de tener agua en la ciudad, cada vez nos cuesta más trabajo. Tenemos el acuífero de Valle de León pero extraer más agua de ahí es más complicado, tendríamos que salir ya del municipio para empezar a traer más agua.
“Es por esto y una vez que se cae el esquema de la Presa del Zapotillo es lo que nos hace pensar qué tenemos que hacer al respecto, en lo local, porque depender de una decisión política o social desde otro municipio o estado, se va complicando”, reconoció.
A mediados de este año proyectan integrar la nanotecnología
Entre junio y julio de este año, el organismo proyecta ya integrar el uso de nanotecnología en los procesos de tratamiento, con lo que se podrían remover partículas de contaminantes hasta mil veces más delgadas que un cabello humano.
Con esta acción aumentará la calidad del agua tratada que actualmente se entrega a las industrias y para el riego de áreas verdes.
La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos.
“¿Qué estamos haciendo? Que en vez de perforar 20 pozos, vamos a reutilizar el agua que ya habíamos extraído. Esto ayudará a que ya no vamos a estar sacando más agua del manto acuífero, sino que la que ya sacamos la empezamos a reutilizar y esto ayuda bastante.
“Si esto lo volvemos a replicar quiere decir que en vez de estar sacando el agua, que se vaya por el río y llegue hasta Jalisco, la estamos dejando aquí de manera local y eso nos ayuda mucho para la recuperación de los mantos acuíferos”, afirmó.
De Haro Maldonado detalló que el proyecto de nanotecnología se va a basar en el agua que producen tres de las 22 Estaciones Recuperadoras de Agua que tiene Sapal.
Estas son las de Las Joyas, Avelín en Brisas del Campestre y la ubicada en la colonia Periodistas Mexicanos.
Precisó que la planeación que se tiene a largo plazo con este proyecto, es tratar el 30 % del agua que se extrae, por lo que, de tres metros cúbicos por segundo que se extraen, se busca reutilizar un metro cúbico por segundo, es decir, mil litros por segundo.
“Un metro cúbico por segundo la verdad es que son muchos pozos los que estaríamos dejando de operar, empezaríamos a trabajar de manera distinta y esto permitiría la recarga del manto acuífero, pueden ser entre 60 y 70 pozos.
El proceso con nanotecnología
“Primero pasamos de la microfiltración a la ultrafiltración; son como mallas más cerradas que no permiten pasar tantos contaminantes, vamos reteniendo los contaminantes, por ejemplo, una botella de PET es muy grande pero pasan muchos otros.
“Luego metemos otra malla para empezar a retener y retener, esa es la microfiltración y luego viene la ultrafiltración y posteriormente la nanofiltración que es lo último que hay en el mundo y esto nos permite dar un gran salto en tema de agua”, explicó.
Con este proceso se busca que en vez de que se tire el agua y se vaya al río Lerma y llegue a Chapala, ver la manera de cómo se puede utilizar.
Regresa agua a la presa tras uso de nanotecnología
Apuntó que la meta es que, para mediados de 2024, Sapal vierta hasta 400 litros de agua por segundo en la Presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de 97 colonias de la zona norte de la ciudad.
“Llegando a la presa del Palote se va a combinar el agua de lluvia y esta agua que ya la purificamos; no puedo decir potabilizamos porque en realidad todavía va a entrar a la presa y se va a combinar con agua de lluvia.
“Estamos apostando a combinar esta agua para que nuestra planta de potabilización que tenemos a un lado de esta presa la podamos entregar a los ciudadanos de la zona norte que hoy están batallando”, subrayó.
Infraestructura con la nano
Agregó que para hacer posible este proyecto se compraron equipos importados de Europa y explicó que partirá de la introducción de tuberías, bombas, rebombeos y tanques.
“Es lo necesario para que pueda llegar el agua hasta el arroyo La Patiña, estamos hablando de un poco más de 26 kilómetros de tubería. Así como de reequipamientos, cambios de bombas y transformadores en los rebombeos porque se tiene que incrementar la capacidad de bombeo y tres tanques nuevos”, detalló.
Aclaró que esta inversión de mil 200 millones de pesos es inicial porque vendrá el mantenimiento que va a formar parte del gasto corriente; sin embargo, aseguró que no es mayor si se compara con haber perforado más pozos que requieren mantenimiento, energía eléctrica, cloro y mano de obra.
Infraestructura
- El proyecto consiste en 12 obras civiles
- Instalación de 26 kilómetros de tubería morada
- Inversión superior a los mil 200 millones de pesos
Proceso
- Microfiltración
- Ultrafiltración
- Nanofiltración
*La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos.
Meta inmediata
- Para mediados de 2024, Sapal vierta hasta 400 litros de agua por segundo en la Presa El Palote para su reúso indirecto
A largo plazo
- Tratar 30 % del agua que se extrae; de tres metros cúbicos por segundo que se extraen, se busca reutilizar un metro cúbico por segundo, es decir, mil litros por segundo.
Nanotecnología paso a paso
- El agua residual que es la que Sapal deposita en la red de alcantarillado, es conducida a las Estaciones de Recuperación de Agua (ERA).
- En estas estaciones, es sometida a diferentes procesos biológicos y físico-químicos para eliminar sus bacterias y contaminantes.
- Debido a la calidad que tiene esta agua, será conducida por los nuevos 26 kilómetros de tubería morada que construye Sapal para su reuso.
- En la planta potabilizadora El Palote, Sapal agregará nuevos procesos de nanotecnología, con los que podrá obtener agua tratada de la mejor calidad que será distribuida a 97 colonias de la zona norte.
*Las Estaciones de Recuperación de Agua de Pulimento (dentro de la Planta Municipal), Las Joyas y Avelín en Brisas del Campestre producen agua tratada que cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.
AM