León, Guanajuato.- Vecinos afectados por el tandeo de agua en zonas como Los Castillos, Echeveste, Gran Jardín y Valle del Campestre, aseguran que desde el año pasado que se implementó esta medida batallan para almacenar agua y el recibo no baja.
De acuerdo con algunos ciudadanos, a pesar de que el tandeo está calendarizado dependiendo de la zona, el agua incluso puede no llegar el día que la esperan.
Nos aventamos cerca de tres meses sin agua, y era desvelarnos esperando a que llegara poquita“, comentó José León Guzmán, vecino de Los Colorines.
La molestia de algunos ciudadanos no es solo la falta de agua, sino del recibo que tienen que pagar, pues aseguran que a pesar de tener agua solamente tres veces a la semana y de forma limitada, pagan más que cuando no había fallas en el servicio.
“El recibo de agua sigue llegando igual de caro, y uno ni gasta agua, son recibos de arriba de 500, pesos, si no hay agua no entendemos porque nos cobran tanto”, señaló José Luis Hernández, de Rivera de la Presa.
Para sobrellevar la falta de agua y algunos vecinos de las colonias afectadas, concluyen en que se han visto en la necesidad de comprar garrafones de agua potable para bañarse o mantener limpio el baño.
“Tuvimos que comprar tambos y bombas para que el agua subiera al tinaco, y a veces no había agua los días que nos correspondía, también se tuvieron que comprar garrafones, aunque ahorita ya no batallamos como antes”, dijo Estefanía Rea, de Quinta Los Castillos.
Usuarios aseguran que se tienen que desvelar o madrugar para asegurar unos cuantos litros de agua, mismos que usan para salir la semana. Esperan que pronto se regularice el servicio.
Así lo dijeron los afectados por el tandeo
Nosotros estamos en una colonia irregular donde pagamos 850 pesos por persona para que la pipa nos deje agua, para quienes batallan con el agua no queda más que reciclar, por ejemplo con el agua que nos bañamos, la usamos para el baño”. – Erika Páramo, Ibarrilla.
No hay un día específico para que caiga el agua, y cuando cae es muy temprano, entonces es estar muy al pendiente porque sí se batalla mucho”. – María Rebeca, San Isidro Labrador.
En la colonia apenas comenzaron los problemas del agua, y por lo pronto hay que tener barriles o botes para almacenar el agua”. – Jorge Lucio, Lomas de Ibarrilla.
DAR