Guanajuato.- En las próximas elecciones 4 mil 200 agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado vigilarán que se lleven a cabo con seguridad, afirmó Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
También hasta ahora descartó puntos rojos donde se prevean conflictos de seguridad.
El funcionario afirmó que firmaron un acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para ver los pasos y protocolos a seguir para la protección de candidatos, además se hacen análisis de riesgos para la etapa electoral.
Vamos a apoyar como siempre al IEEG con los resguardos de sus consejo y comités a través de la Policía estatal en Guanajuato, y estamos al pendiente de todo lo que pase en el estado en materia de seguridad, afortunadamente no estamos como otros estados, no tenemos zonas rojas, no prevemos ningún lugar donde no se pueda instalar una casilla”, agregó.
Se comprometió a que todas las casillas se podrán instalar sin problema, porque para la jornada electoral todos estarán trabajando y vigilando junto con autoridades federales:
- Ejército
- Guardia Nacional
- Centro Nacional de Inteligencia
- Fiscalía General de la República.
“Estamos en condiciones diferentes a otros estados, aquí si aseguramos… el dato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, yo te puedo comprometer 4 mil 300 elementos trabajando completita la jornada electoral, incluso un día antes y un día después”, añadió.
Por otro lado Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno, mencionó que estarán en espera de que los candidatos hagan solicitudes de apoyo en el tema de seguridad, y que se brindará depende de las situaciones que se presenten.
Afirmó que han tenido reuniones de trabajo con el IEEG y el INE para que haya confianza ante cualquier interacción.
DAR