León, Guanajuato.- Venta de drogas y robo de ganado son los principales delitos que denuncian en las comunidades rurales de León, informaron habitantes de estos sitios que acudieron a la presentación oficial y puesta en marcha de la Policía Rural, en San José de Otates.

De la comunidad Las Canelas, Martina González Ortega señaló que en esta los vendedores de droga la ofrecen abiertamente cuando no hay presencia policial.

Martina González. Foto: Areli Barrera

Arranca Policía Rural con 20 elementos

En la presentación, el titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, afirmó que son 20 elementos los que atenderán las demandas de los habitantes de comunidades en materia de seguridad, pero solo es el arranque.

Para atender delitos como robo de ganado, robo de combustible, trasiego de armas de fuego y droga, el incremento en el consumo y venta de droga”, señaló.

Y agregó que otro problema que ya está presente en la zona rural es la ocupación de bodegas para el resguardo de vehículos robados.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, durante la presentación de la Policía Rural. Foto: Areli Barrera

En cuanto al equipamiento para estos elementos, dijo que se adquirirán nuevas unidades todo terreno, equipadas para entrar a zonas de difícil acceso.

En la presentación, la Policía Rural hizo una demostración de algunas tácticas y además los agentes se presentaron uno por uno ante los habitantes.

Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, hizo énfasis en que estos nuevos elementos estarán en capacitación permanente para atender la zona.

Esto opinan habitantes de comunidades sobre la Policía Rural

Sí hay mucha necesidad porque casi no nos visitan, estamos muy escasos de patrullas, incluso a veces cuando hay fiesta se pide la unidad y no va. – Jorge Rosas Mena, Nuevo Valle de Moreno 

El problema de las drogas ya es por donde quiera y se ocupa la presencia de los policías” – Bernardino Gómez, Mesa del Obispo 

Hace falta que anden más al pendiente de uno, a mi vecino ya le han robado ganado, la mitad del que tenía, y la patrulla va cada 14 días o a veces hasta fin de mes” – Ma. Guadalupe Ramos, Mesa del Obispo 

Casi no se dan los rondines y queremos apoyo, principalmente para cuando salen los doctores que tenemos en el centro de salud… ellos andan con mucho miedo porque salen a las 10 de la noche”. – María del Socorro López,  Alfaro 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *