León, Guanajuato.- Tras el exhorto de vetar la Ley para la Diversidad Sexual y de Género que realizó el Consejo Interreligioso de Guanajuato, defensores de los derechos humanos pidieron diálogo, señalaron que existe una clara separación de la iglesia y el estado.

La Ley de la Diversidad Sexual y de Género del Estado se aprobó el jueves 15 en el Congreso de Guanajuato con el voto unánime de los 32 diputados presentes, del PAN, PRI, Morena, PVEM y MC

Entre los puntos principales resalta crear una Dirección de la Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular deberá ser una persona de la diversidad sexual. También considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género.

Durante la tarde del sábado 24 de febrero del 2023, el Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato (integrado por católicos, evangélicos, ortodoxos rusos, judíos, entre otros), exhortó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vetar la Ley de la Diversidad Sexual y de Género del Estado, aprobada por el Congreso el 15 de febrero.

Ante esta petición, Juan Pablo Delgado, expresó que es momento que las iglesias se abran al diálogo y a la inclusión

“Creo que es momento de que las Iglesias se abran al diálogo y a la inclusión. Legalmente, como cualquier ciudadano, los integrantes de las Iglesias pueden promover cualquier recurso. Desde mi visión, serían notoriamente improcedentes porque sus argumentos van en contra de la jurisprudencia nacional e interamericana”, expresó. 

Comentó que el Gobernador seguramente hará caso omiso al exhorto, ya que Acción Nacional busca mostrar una cara distinta en los últimos meses

El llamado es a dialogar. Mi visión es que el Estado debe servir como vehículo para el diálogo entre religiones y entre colectividades para procurar la paz y el respeto de derechos”, indicó. 

Por su parte, Nayeli Tello, directora de Chicas Biless, expresó que la brecha de discriminación se salda con la nueva Ley, y apenas en la presente legislatura existen avances en la legislación a favor de la población LGBTI

Guanajuato ha estado con un proceso de desarrollo y trabajo, donde los legisladores entendieron que su función es trabajar por las personas sin discriminación, fuera de cualquier tipo de creencia religiosa y apegándose a los derechos humanos, inclusión y no discriminación”, dijo. 

Comentó que debe separarse el papel de la religión de las políticas públicas, pero se debe respetar ese derecho humano a que cada persona profese su religión. 

“Las personas tomadoras de decisiones, no debe de influir en el momento de hacer o no una legislación. Celebramos el diálogo, y entienden que se tiene que legislar lejos de cualquier situación de discriminación, de manera objetiva y sin atender creencias de índole religioso o metafísico. La separación iglesia estado es clara, y los derechos humanos son claros”, concluyó. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *