Para el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo “cosas graves” que ameritaran ayer una reunión con los miembros del gabinete de seguridad ni tampoco hoy.
Apenas el lunes fueron asesinados Miguel Ángel Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. Ayer, el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de San Fernando, en Chiapas, Gabriel Orantes, denunció que fue víctima de un ataque armado.
Sin embargo, al término de su conferencia en la Estación Palenque del Tren Maya, el mandatario consideró ayer que “no hay, afortunadamente, cosas graves” que ameritaran el encuentro que suele presumir como una de sus contribuciones en materia de seguridad.
¿Por qué no hubo reunión de gabinete o por qué no estuvieron los secretarios (del ramo de seguridad)?, se le preguntó, antes de que abordara el Tren Maya para continuar su gira por Yucatán, y luego por Quintana Roo.
“Es que el martes estuvimos en ‘El Insurgente’ (Tren México-Toluca), luego en (San Luis Potosí), y luego llegamos aquí. Además tampoco va a haber reunión de gabinete este jueves, no hay, afortunadamente, cosas graves“, manifestó.
En la conferencia mañanera, AMLO dijo que la percepción de violencia es producto de “campañas mediáticas”.
“Hay campañas mediáticas, ya sabemos que está de moda ahora lo mediático”, dijo.
Puso como ejemplo Chiapas, entidad gobernada por el morenista Rutilio Escandón, donde ha habido incidentes de narcoviolencia particularmente en la frontera con Guatemala.
“Regresando a lo de Chiapas, hay toda una campaña, en general, no sólo es Chiapas, de querer decir ‘¡Qué barbaridad! ¡Cómo hay violencia en Chiapas!’ Entonces, hay que tener cuidado con lo mediático”, expresó.
Pone de ejemplo a Guanajuato
Y revisó un comparativo donde Chiapas tiene menos homicidios por cada 100 mil habitantes.
Defendió su estrategia de seguridad con apoyo social y participación del Ejército que, aseguró, ha reducido el homicidio en 20 por ciento, el robo en 45 por ciento y el secuestro ha bajado en 75 %.
Cuando López Obrador sale de gira entre semana, se reúne a las 6:00 horas con su gabinete de seguridad y el gobernador anfitrión, a fin de revisar la seguridad en cada estado que visita.
Durante las mañaneras fuera de Palacio Nacional también hay exposiciones de los secretarios de Seguridad, Defensa y Marina, en las que se exponen índices delictivos estatales y datos sobre despliegue de efectivos, operativos y cuarteles de la Guardia Nacional en cada entidad, entre otros.
RSV