En 2023, la generación distribuida mediante paneles en techos acumuló 3 mil 361 Megawatts (Mw), un incremento de 27.8 por ciento anual, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El número de contratos también aumentó, pues pasó de 334 mil 984 a 411 mil 85, un avance de 22.7 por ciento, según el reporte “Solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 megawatts”, elaborado por el organismo regulador.

La generación distribuida es un esquema donde los privados pueden generar a través de paneles solares en techos energía eléctrica que no rebase los 500 kilowatts (Kw) y que por lo tanto no requieren de permiso de generación de la CRE, sólo el trámite de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, los pequeños consumidores industriales, comerciales y residenciales, sobre todo de tarifa de alto consumo (DAC), pueden generar su propia energía en el sitio donde se usa.

Este esquema también contempla energía generada por sistemas eólicos, biogás, biomasa y cogeneración, entre otros, pero con el mismo porcentaje de utilización.

Jalisco es la entidad que lidera la generación distribuida, con 74 mil 261 contratos y 515.2 Mw de capacidad instalada.

Le siguen Nuevo León y Chihuahua, con 46 mil 418 y 32 mil 979 contratos, así como 355.5 y 227.5 Mw de capacidad instalada, respectivamente.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *