Liga ¿Mexicana? de Beisbol. 

Solo porque se juega en México; de allí en más, para el 2024, deja mucho que desear. 

Y es que el circuito veraniego, en uno de los tantos cambios que según mejorarán el espectáculo, decidió aumentar el cupo de extranjeros en el roster a 20 por equipo. 

Los peloteros foráneos, claro está, no tienen culpa alguna de lo que se hace mal dentro de la organización mexicana, sin embargo, el cupo para ellos limita al talento nativo. 

Un ejemplo claro de ello está en la Primera División de México. Solo registrados, las plantillas tienen un límite de nueve jugadores No Formados en México (NFM) y, dentro del campo, durante el desarrollo de un juego, solo se pueden alinear a siete… y si eso, a mi parecer, ya es demasiado, en la LMB, es algo exagerado. 

Lo peor de todo es que esta invasión es motivo de presunción. 

A través de redes sociales, la LMB se encarga de hacer gala de ello. Claro, no niego que el pelotero mexicano tiene oportunidades durante el desarrollo de cada temporada, pero se limitan cada vez más. 

De cara a la temporada número 99 que arrancará el próximo 11 de abril, el circuito contará con 158 jugadores que tienen antecedentes en la Major League Baseball (MLB), 82 en el beisbol asiático y 201 que jugaron, a finales del año pasado y principios de este, en ligas invernales. 

Está bien, entiendo que el espectáculo se quiere mejorar, pero, por favor: no todo se logrará trayendo un pelotero foráneo. Es irrisorio pensar que, por el simple hecho de tener antecedentes en MLB, LIDOM o KBO, romperán la liga. 

Acá en México también hay talento y nombres como el de Luis Juárez, Marco Tulio Jaime, Juan Pablo Oramas y Wilmer Ríos lo confirman. No obstante, como bien termina la frase cliché: solo falta apoyarlo. 

Solo espero que, dentro de lo malo, exista aún un rayo de esperanza en la LMB. Sin lugar a dudas, las cosas se han hecho excelente con la cobertura de la liga en la República Mexicana y más allá de sus fronteras, pero aún hay muchos huecos por llenar y mejorar. 

Desde las franquicias inestables hasta este tipo de medidas que afectan al pelotero de casa. 

Ojalá me callen la boca. 

Pero ya saben: las cuentas siempre se hacen al final. 

PD: Acá, en Bravos de León, hay talentos que merecen seguir siendo apoyados. Felipe Guerrero, Omar Sainz, Luis Medina y Alfredo Hurtado son algunos de ellos. Esperemos que los más de 10 refuerzos extranjeros no eclipsen su nivel. 

PD 2.0: Y ojo que, pronto, en la organización leonesa, vendrá más talento local… 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *