Las autoridades de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, fueron sancionadas por la dirección municipal de Medio Ambiente en Tulancingo, derivado de la poda sin autorización de un árbol ubicado dentro del plantel educativo.

Félix Chávez San Juan, titular de la instancia municipal, explicó que hace un par de semanas detectaron a trabajadores que realizaban labores de construcción en un costado del plantel educativo, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Observaron que uno de los 14 árboles ubicados en la jardinera había sido podado, pero sin protocolos para su preservación.

SANCIÓN

Ni los trabajadores, ni las autoridades educativas presentaron documento alguno que avalara estudios y protocolos para la poda del árbol, por lo que se aplicó sanción.

Se conoce que existe un proyecto para la construcción de un estacionamiento en esa zona, pero los trabajos requieren tramitar los permisos correspondientes.

Para obtener dichos permisos es necesarios una serie de estudios, entre ellos, el de impacto ambiental.   

TRABAJOS DETENIDOS

Los trabajos están detenidos desde hace poco más de dos semanas, justo a partir de la sanción aplicada por la dirección de Medio Ambiente municipal.

Chávez San Juan detalló que ya se ha realizado un recorrido con la directora del plantel educativo para revisar la zona y con ello el proyecto que se va a desarrollar.

El recorrido incluso se realizó con un ingeniero forestal para conocer el estado físico de todos los árboles, y con ello valorar si existe incluso un riesgo civil en caso de intervenirlos.

SIN DETALLES

El funcionario aclaró que el recorrido no significa que se cancele la sanción aplicada, de lo cual no ofreció mayores detalles sobre monto económico o acciones legales. 

“En todos los casos, incluyendo instituciones públicas de cualquier índole, como la escuela primaria, es necesario contar con los permisos y estudios cuando está implicado patrimonio natural, como árboles”, enfatizó el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *