León, Guanajuato.- Por cuarta vez fue aplazada la audiencia de formulación de imputación, en la denuncia que presentó AM contra Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, por falsedad de declaraciones.
Las partes habían sido citadas la mañana de este jueves en el Juzgado de Oralidad Penal en León, sin embargo en la víspera se anunció que a petición del abogado de la inculpada se proponía una nueva fecha, para el 10 de abril a las 10 de la mañana.
Y fue la tercera ocasión que la jueza de oralidad Cristina Rábago Morales concedió a la defensa de Botello Santibáñez su solicitud de reprogramar dicha audiencia en la causa penal 1P2023-2002.
No obstante, advirtió que esta fue la última vez: si por causa atribuible a la inculpada y cualquiera que sea la razón, se solicita una nueva reprogramación por parte de la defensa, “se entenderá que se está tratando de dilatar el proceso”, por lo que se aplicará a la exalcaldesa una multa de 10 mil 857 pesos.
Editorial Martinica SA de CV presentó en julio del año pasado una denuncia contra Botello Santibáñez por presuntamente falsear declaraciones, esto, en una demanda civil que la exalcaldesa presentó en 2020 contra el presidente del Consejo de Administración de AM, Enrique Gómez Orozco, y otras dos personas.
En esa primera demanda, Bárbara Botello exige una indemnización de 300 millones de pesos por pérdidas económicas debidas, asegura, a la publicación de una columna de opinión de AM en 2019 donde se mencionan presuntos casos de corrupción durante su periodo como Alcaldesa. Y en una prueba confesional declaró que disminuyó sus contratos con varias empresas y entes jurídicos.
Sin embargo, su bufete recibió dos contratos de ese instituto -uno en abril de 2021 y otro en abril de 2022-, por un total de 59 millones de pesos. Por lo que AM presentó, en julio de 2023, denuncia en su contra por presunta falsedad de declaraciones.
La primera audiencia de la denuncia contra Botello, programada para el 15 de noviembre, no se hizo pues no se le notificó correctamente en su domicilio.
Las citas posteriores (el 3 de enero, 8 de febrero y 7 de marzo) se aplazaron a petición de los abogados de la exalcaldesa, por diferentes motivos, los más recientes, relacionados con la solicitud de una entrevista para datos de prueba.
Aunque a la reprogramación más reciente se opusieron la agente del Ministerio Público y el equipo asesor de AM, la jueza fundamentó su decisión en el derecho de la imputada a una defensa adecuada.
AM