Guanajuato.- Para Jesús Alberto Capella Ibarra es factible disminuir al menos en 50 % los homicidios en Guanajuato, siempre que exista coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y se dejen a un lado las disputas partidistas.
Este lunes por la mañana, el sector empresarial encabezado por la Coparmex, pidió a los candidatos a elección comprometerse a reducir los homicidios en al menos 50 % durante su gestión.
Al cuestionar a Capella Ibarra, coordinador general de Construyendo Comunidad y secretario del Consejo Consultivo para la Construcción de la Paz para Guanajuato, externó que sería factible, pero para ello debe existir coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
De la experiencia que tuvimos en Tijuana en 2010 – 2012 logramos una reducción del 60 % de homicidios. De 900 personas que ejecutaron lamentablemente en el año 2010 bajó a 345 en 2012. Fue un trabajo articulado con el estado, federación y la policía municipal. Lamentablemente en 2016 se perdió por la falta de continuidad” indicó.
Precisó que en Guanajuato existe un desarrollo institucional importante en el tema de seguridad, y es envidiable al compararlo con otras entidades.
“En el estado el 100 % de los elementos policiacos que operan tanto en el ámbito municipal y estatal tienen una capacitación y acreditación que pocas entidades pueden presumir que cumplen el requisito”, precisó.
Añadió que también existe un avance tecnológico en el estado que es positivo.
“Sin embargo, en esta disputa de carácter partidista ha sido el debate político partidista un elemento que no ha permitido una efectiva coordinación entre el orden local y federal para trabajar como la situación del huachicol. Y esos fenómenos criminales provocaron un baño de sangre que superó las capacidades institucionales ante la ausencia de ese trabajo articulado entre las instancias federales y estatales”, precisó.
Por ello señaló que se debe analizar las capacidades de los grupos criminales que provocaron a que Guanajuato sea una de las entidades con más masacres, así como afectaciones a víctimas jóvenes.
Yo haría esa reflexión. Hay que poner una focalización a cada una de las regiones de Guanajuato y atender como prioridad el homicidio y la extorsión, para regresar a una gobernabilidad”, externó.
Añadió que a diferencia de otras entidades donde se deben de reconstruir instituciones, el estado las tiene, pero se requiere operarlas en la búsqueda de resultados, con metas específicas y que todo el aparato estatal siga la misma visión.
“También hay que evitar las divisiones entre municipios y estado”, precisó.
Congreso internacional de seguridad en León
El coordinador general de Construyendo Comunidad, Jesús Alberto Capella Ibarra, precisó que este martes se realizará un análisis académico y profundo de la seguridad pública a nivel nacional y también se tocarán algunos temas de índole estatal.
“Es el segundo congreso que se realiza de esta índole. Decidimos traerlo a Guanajuato dada la relevancia del tema de seguridad, los problemas lamentables que se incrementaron con el paso del tiempo. Se analizará de manera objetiva”, expresó.
Habrá especialistas del área académica, activistas sociales y de personas de la función pública en áreas de policía, investigación, entre otras.
Detalló que en esta ocasión se contará con seis mesas temáticas:
- Procuración y administración de justicia
- Economía criminal
- Gobernanza en la seguridad
- Policías exitosas
- Homicidio y extorsión en la delincuencia organizada
- Construcción de la seguridad pública
Respecto a la economía criminal detalló que se deba analizar el contexto de la economía de las actividades ilícitas.
“Poner número de cuánto vale una de estas actividades, y por qué muchas de ellas han retado al estado y a los gobiernos por esta capacidad económica que se genera. Y ver qué acciones se generaron en otras partes del mundo el combatir estas actividades”, puntualizó.
Finalizó al expresar que el objetivo del congreso es quitar el “tufo político – partidista” al tema de seguridad que no permiten desarrollar políticas públicas efectivas que trasciendan los periodos gubernamentales y adelantarse a las “mutaciones criminales” para analizar la situación de manera científica y objetiva.
DAR