Eran tiempos de miedo, abstracción e histeria colectiva. Ella, en lo personal, había renunciado a sus dos trabajos y el embrollo parecía ser agraviante. Sin embargo, en medio del encasillamiento, nació una idea, que después se convirtió en concepto y, al final, en un proyecto real de emprendimiento.
Su nombre es Tania Gutiérrez y, dentro de su mente, durante la pandemia del COVID-19, nació una carrera atlética en donde se unirían tres cosas en específico: la noche, lo fluorescente y lo neón. Impulsada por su esposo, Francisco Álvarez, los cimientos edificaron una identidad que lleva por nombre Black Night Run.
Desde el 2022, la carrera, que ha atravesado por distintos obstáculos, se erige como un evento distintivo a las más de 30 que existen en la ciudad de León, Guanajuato, pues cuenta con un festival especial de música.
“Con Tania Hernández, a quien quiero y estimo mucho, nos fuimos orientando y sin ella no lo hubiéramos logrado. Esta tercera edición es la primera vez que sentimos que estamos apostando por un evento de gran calidad porque, además de la carrera, donde los corredores irán con chips para medir su distancia, traemos a una artista de talla internacional”.
Shei, quien es de origen argentino, se ha presentado en distintos eventos de electrónica en el mundo, tales como Tomorrowland y hasta en la Fórmula 1. Con toda esta experiencia en su carrera, se presentará en el Festival de Música que planea la organización del evento. Por esta razón, Tania considera que, el próximo sábado 23 de marzo, vivirán un punto de quiebre en lo personal y colectivo.
“Primero es nocturna, fluorescente y todos los corredores llevan un souvenir de colores. Ha tenido tanta aceptación que ya nos piden dos carreras al año (risas), pero eso, a su vez, aumenta nuestra responsabilidad para darles algo aún mayor en calidad”.
Hechos de PET Reciclado, el jersey y la medalla del evento son parte de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente que buscan lograr en cada uno de los participantes. Realizada la noche del tercer sábado de marzo, BNR se une a la conmemoración de La Hora del Planeta, la cual consiste en apagar luces de casas, edificios y monumentos en pro de la conservación del planeta.
“Hay mucha expectación de la gente por esta carrera donde incentivamos el cuidado del planeta. Todo ha fluido de manera correcta y les agradecemos mucho a ellos por estarnos apoyando en todo este camino porque creo que todo se ha conjuntado para llegar a esta tercera edición”.
Con seis y 10 kilómetros, además de una edición infantil de 800 metros, Tania aún desea superarse después del 2024, aunque quiere consolidarse por completo en la ciudad, pues ya han existido acercamientos con gente de Puerto Vallarta, Guadalajara y Ciudad de México para trasladar la idea hacia dichas ciudades.
“Estoy llena de amor, no solo soy yo y mi esposo, sino que tenemos esa sensación de que sea algo benéfico para todos los involucrados, desde la asistente que va a bailar hasta el patrocinador. En lo personal, llegó mucho más madura a este evento y queremos ser un evento que busquen siempre como ese escaparate de diversión”.
Con un estimado de 30% de corredores foráneos, que vienen de lugares como Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, esperan una asistencia de 3 mil a 3 mil 500 asistentes entre runners y espectadores del festival de música.
Siempre sonrisa en rostro, Tania Gutiérrez está agradecida con todos y cada uno de los asistentes, a quienes les comparte una ambición especial de expandir el evento más allá del Distrito León MX.
“La gente nos traza el camino a seguir y queremos expandirnos y salir más allá de Distrito León MX, tenemos la idea de adaptar un medio maratón y recorrer puntos emblemáticos de la ciudad como Templo Expiatorio, la Madero y el Arco de la Calzada para que la gente se empape y disfrute más de la carrera”.
A una semana de su realización, las inscripciones siguen abiertas y, por ello, la emoción acrecienta en Tania, quien con lucha y dedicación ha podido crear un proyecto que está a punto de cumplir su tercera edición.
Por ello, ante los obstáculos que ha atravesado, manda un mensaje para todos aquellos jóvenes que, como ella, algún día ansían con emprender y trascender con un proyecto propio.
“Nunca dejen de aprender porque siempre aprendemos de todos, sean agradecidos y siempre dense a conocer llenos de amor. Antes de confiar en su proyecto, confíen en sí mismos, en sus ideas y potencial. Descubran lo que les hace feliz porque, aunque por muy difícil que se pongan las cosas, el amor sacará adelante las cosas”.