Guanajuato.- La única forma de reducir los delitos en Guanajuato, como los homicidios dolosos, es garantizar una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para atacar los mercados del crimen organizado. Pero será seguramente una tarea de años.

El lunes el sector empresarial en la entidad solicitó a los candidatos a los diferentes cargos públicos comprometerse para trabajar y reducir los delitos en al menos un 50 %. También a nivel nacional la Conferencia del Episcopado Mexicano firmó un pacto a favor de la seguridad.

Ante estas propuestas, Guillermo Valdés Castellanos, exdirector general del extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), expresó: “dependerá, hay experiencias que muestran que puede llevar de ocho a 10 años reducir la tasa de homicidios a la mitad. También hay otros ejemplos que puede ser en cuatro años. Dependerá de los factores criminales”.

Guillermo Valdés Castellanos, exdirector general del extinto CISEN. Foto: Leonel Araiza

Detalló que se requiere analizar a detalle cada uno de los factores que provocan la violencia.

La violencia que incrementó en Guanajuato, a diferencia de otros estados como Querétaro o Aguascalientes tiene que ver en términos generales por la actividad criminal a la que están vinculados los homicidios. En Guanajuato está el conflicto entre cárteles por el tema de los ductos de Pemex”.

Valdés Castellanos expresó que en Guanajuato para combatir esta ola de violencia es urgente una coordinación entre la Federación, el estado y los municipios en todas sus áreas con el objetivo de quitar incentivos al crimen, identificar células criminales y proteger a la sociedad. Ya que, si hay menos interés económico por el huachicol, por ejemplo, habrá menos disputa violenta por el negocio.

Dijo que hay que entrar a combatir la corrupción en Pemex, ya que no solo implica a células que perforan y venden la gasolina, también alguien que informa en dónde están los ductos, a qué hora se puede perforar y también cuando hay combustible en ellos.

“Hay que ir contra la estructura corrupta de Pemex y proteger a los gasolineros para que no vendan bajo amenaza la gasolina robada. Si logras reducir el negocio las organizaciones criminales no matarán por algo que no es negocio” sentenció.

Reiteró que lo primero para atender es la voluntad política en todos los gobiernos, lo óptimo es coordinación real para acabar con el negocio del crimen organizado, así termina la violencia.

“Si tienes control completo sobre las carreteras del país se acabará el robo de mercancías, ahí el problema es que existen tianguis y mercados informales que venden lo robado y muchas transacciones son en efectivo”, ejemplificó.

Violencia puede incrementar en Guanajuato

Para Fabián Cárdenas Leonel, general de la Policía de Colombia, la violencia en Guanajuato puede incrementar si no se actúa de manera inmediata y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, para ello se requiere una renovación de liderazgos y de acciones estratégicas para controlar e impulsar la seguridad a favor del desarrollo económico y calidad de vida de las personas.

El crimen organizado es complejo, tiene una transnacionalización del crimen organizado. Aquí la fórmula es clara, asistencia técnica, cooperación internacional, conocimiento especializado, grupos especializados para atacar a esa estructura criminal”, dijo.

Indicó que estas estructuras aprovechan la internacionalización para reclutar mano de obra de otros países, por ello se requiere fracturar esa tendencia criminal que se aprovecha de los espacios vacíos del gobierno para desarrollar sus estructuras.

Fabián Cárdenas Leonel, general de la Policía de Colombia. Foto: Leonel Araiza

El general colombiano precisó que es urgente una colaboración entre todas las estructuras del gobierno en sus tres niveles, federal, local y municipal para trabajar en conjunto, así como hacer un pacto entre comunidad y autoridad para enfrentar al crimen organizado.

“Aprovechar los mecanismos de cooperación internacional, asistencia técnica recíproca y ponerse de acuerdo entre los diferentes gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en los controles de viajeros”, concluyó Fabián Cárdenas Leonel, general de la Policía de Colombia.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *