León, Guanajuato.- El 70% de los delitos en León se cometen en motocicletas, y ayer el Gobierno local presentó el Grupo Halcón Motorizado de la Policía Municipal.
La presentación estuvo a cargo de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y de Jorge Guillén Rico, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
El grupo arranca con 36 agentes que se concentrarán en atender e inhibir delitos que van desde homicidios dolosos hasta robos a transeúntes o a comercios.
“Dentro de las colonias que se encuentran en la ciudad, las que tenemos ya conocidas como zona roja son más de 76. Vamos a darle prioridad ahorita donde el índice delictivo ahorita está más elevado y es donde prácticamente van a estar los compañeros de este grupo”, expresó Jorge Guillén.
Aunque no quiso precisar más, sí mencionó tres colonias que entran en esta lista prioritaria: San Juan Bosco, Piletas y Brisas del Campestre. En esta última, afirmó, se trabaja de manera conjunta con la Guardia Nacional y la Sedena.
“Sigue habiendo detenciones en esa colonia y los trabajos en conjunto se están viendo reflejado. La tendencia es no dejar esta colonia, así como algunas otras que están en ese estatus. Es compartida la responsabilidad, no podemos dejarle a una sola autoridad este problema”, anotó el Secretario de Seguridad.
También recordó que en Brisas del Campestre son comunes las faltas administrativas y la venta de droga.
Respecto a las motocicletas utilizadas para cometer delitos, principalmente de alto impacto, precisó que al decomisarlas han encontrado algunas con reporte de robo, otras sin placas o con la serie alterada, aunque otras están en regla.
Van por 50
Sobre la preparación de los elementos de este nuevo grupo especial, Jorge Guillén afirmó que fueron capacitados por instructores con más de 20 años de experiencia dentro de la Policía y especializados en operaciones con motocicletas.
“Y han recibido capacitación por parte de instructores extranjeros, de otros países, y es de donde viene la experiencia de los oficiales. Recibieron una capacitación intensiva en mantenimiento y control de la motocicleta, conducción en diversas condiciones como tierra, superficie seca, mojada, terrenos inestables e irregulares, entre otros.
“También se les impartieron diversas técnicas de conducción, persecución, diferentes modalidades de tiro, simulando intervenciones de alto impacto, todo ello considerando los desafíos operativos que actualmente tenemos en la calle”, agregó.
En cuanto al número de elementos con los que arrancó este grupo, Jorge Guillén declaró que se tiene la meta de duplicarlos primero y, en un futuro, llegar a 150.
En cuanto a las metas para reducir la incidencia delictiva, no se arriesgó a dar un pronóstico.
Ya las cifras se estarán dando en base a la propia operatividad, no me puedo arriesgar a dar un pronóstico, pero de alguna manera sí hacer hincapié en que este tipo de grupos va a ayudar a disminuir la problemática actual”, sostuvo.
Nuevos grupos especiales en puerta
En cuanto a otros grupos especializados de la Policía Municipal, el Secretario adelantó que próximamente anunciarán células de proximidad, un grupo táctico y una unidad de análisis.
La dinámica de la ciudad, las propias estrategias de la delincuencia nos demandan que las tácticas y labores en materia de seguridad sean innovadoras”, expresó.
Además, aprovechó para comentar que la Policía Rural, que recientemente también se puso en operación, ya ha dado resultados y ha detenido a personas con drogas como cristal, marihuana y armas artesanales, además de otros delitos.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reiteró el compromiso de seguir mejorando la seguridad para lograr que León sea una ciudad cada vez más tranquila.
“En la parte operativa no se va a descansar en seguir adquiriendo equipo, en seguir apostándole a la tecnología, en seguir apostándole a las capacitaciones y toda la técnica que se tiene por nuestros compañeros; pero también una parte muy importante que es la prevención social del delito”, declaró.
Otras imágenes de la demostración de los agentes en la presentación del grupo:
LALC