UN LLAMADO urgente hicieron ayer ocho obispos y merece que se le ponga atención: que el narco no se meta en las elecciones.
ENCABEZADOS por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, los prelados lanzaron un video para pedirle a las autoridades que eviten que el crimen organizado participe en el proceso electoral. O lo que es lo mismo: a Dios rogando y con el mazo de la ley dando.
ALERTAN QUE, si como ocurrió en la pasada elección federal en 2021 y en otros comicios estatales, las bandas de narcotráfico vuelven a meterse en la contienda para apoyar a uno u otro candidato, sea del partido que sea, será “el peor de los escenarios”.
ENTRE quienes hicieron sonar las campanas de alerta está, por ejemplo, Rutilio Felipe Pozos Lorenzini, que bastante sabe sobre lo que significa la violencia criminal pues es obispo de Ciudad Obregón, Sonora, una de las ciudades más violentas de México. Baste recordar que en 2021 ahí fue asesinado Abel Murrieta, candidato emecista a alcalde.
***
EXPERTOS en el tema electoral ven difícil que la Sala Superior del Trife revierta el fallo que está dejando al PAN fuera de la alianza con el PRI y el PRD en las elecciones de Nuevo León.
PEEERO lo que ven más difícil aún es tratar de entender cómo es que a las huestes panistas se les pudo pasar algo tan básico como presentar formalmente y a tiempo todos los documentos requeridos para integrar la coalición.
EN ESTRICTO sentido jurídico, indican, la controversia no es de fondo, pues, efectivamente existe voluntad de la dirigencia nacional del PAN de ir en alianza con el PRI en ese estado. La bronca es de forma, pues hubo omisión en presentar en los tiempos correctos la documentación debidamente acreditada.
Y ÉSE ES el meollo: se trata de un error muy básico que los abogados de Morena detectaron de inmediato, poniendo a la coalición a sufrir. De ahí que los sospechosistas preguntan si la omisión no habrá sido intencional por aquello de que muchos panistas se resisten a ir a las urnas de la mano del PRI, su otrora archienemigo. ¿Será?
***
EL DEBATE de candidatos en la CDMX estuvo dominado por ataques y desacreditaciones. Parecía el torneo de Iztapalapa con la capitana Clara Brugada contra Benito Juárez, comandado por Santiago Taboada. El candidato de MC, Salomón Chertorivski, de plano sacó palomitas para ver la pelea.
LOS ELECTORES decidirán frente a esos pleitos, pero los problemas de la ciudad requieren algo más que pleitos para subirle el nivel a la contienda.