Desde hace varios años se veía venir una problemática con la escasez del agua, porque hablar de agua dulce es un recurso limitado que cada día es más requerido por la población.
“Agua y paz” es una expresión que resalta la importancia del agua como un recurso vital para la vida y la necesidad de mantener la paz en torno a su acceso y gestión.
El agua es esencial para la supervivencia humana, la agricultura, la industria y el medio ambiente.
La escasez de agua y los conflictos relacionados con su distribución y uso pueden desencadenar tensiones y disputas entre comunidades y naciones.
El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, proclamado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1993. Su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.
Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.
Al inicio de esta temporada de estiaje vamos a tener mayor consciencia del valor del agua.
El Día Mundial del Agua 2024 tiene como tema “Agua para la Paz”.
Se reflexiona a cerca de la idea de que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos.
En muchas ocasiones el agua está contaminada, o escasea, o depende de las fronteras entre diferentes países, y todo ello crea tensiones.
Por nuestro bien y el del planeta, los países tienen que cooperar para proteger y conservar el tesoro más preciado de la Tierra: el agua. La gestión y el uso del agua influyen directamente en la salud pública, la alimentación, la energía y la productividad económica.
De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.
El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.
Uno de los temas centrales que ha ocupado a la Organización de las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible. Esto ha quedado plasmado en la Agenda 2030.
Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro debido a los siguientes factores: Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo.
Todos podemos apoyar y comprometernos en la conservación del preciado líquido.
Está en nuestras manos conservar el medio ambiente ¡Tú puedes hacer la diferencia!
- Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua, a fin de detectar posibles fugas y goteras.
- Utiliza un sistema de control de agua en el inodoro. Puedes colocar un ladrillo o una botella lleva de arena en la cisterna o tanque.
- Cierra la llave mientras te enjabonas las manos, al afeitarte o cepillarte los dientes.
- Utiliza una cantidad de agua moderada para lavar los platos y el auto.
- Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar. Riega las plantas o el jardín en horarios matutinos, utilizando solo la cantidad necesaria.
- Toma baños de corta duración.
- Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante en un cubo al abrir la llave.
- Evita utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, para lavar cantidades mínimas de ropa o vajillas.
- No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.
Este es un tema muy importante que no podemos dejar de lado, aprendamos a trabajar con el “Agua para la Paz”. Disfruta estos días de asueto con el agua y cuida este preciado elemento.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com