Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno de Irapuato solicitó un préstamo de 178 millones de pesos para la construcción de las avenidas Gabriel García Márquez e Independencia, mencionó Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, tesorero municipal.
Fonseca Gutiérrez explicó que en 2023, el Gobierno de Irapuato realizó dos solicitudes de préstamos: uno a la Japami y otro al BBVA. Este último fue por una cantidad de 184 millones de pesos, destinados exclusivamente para infraestructura física, incluyendo las avenidas Independencia y Gabriel García Márquez.
“Se consideraron dos obras muy importantes, mismas que ya están en proceso de ejecución y los cuales se están realizando en los pagos correspondientes, es decir, al 31 de diciembre del 2023, se revisaron las solicitudes ante la institución bancaria, no fue por el rango de los 184 millones, sino que fue aproximadamente por 178 millones, porque es lo que ampara los contratos”, dijo.
El Tesorero Municipal mencionó que inicialmente se esperaba una deuda mayor, basada en un techo presupuestal, pero al observar que los costos de las obras serían menores, no fue necesario solicitar más.
Para realizar los pagos, el Municipio cuenta con un fideicomiso de garantía que incluye una aportación de las participaciones y una reserva, por lo que debe supervisar los fondeos para asegurar los pagos, utilizando transferencias y liberando la reserva en el fondo de participaciones.
Actualmente, los pagos de la deuda, que se liquidará en un lapso de 10 años, están al corriente.
LALC