Guerrero.- El secuestro y asesinato de una niña de 8 años hizo enardecer a todo un pueblo, que harto de la inseguridad y de la lentitud de las autoridades para procurar justicia provocaron el linchamiento de una mujer supuestamente plagiaria y la brutal golpiza del resto de los implicados.
Camila fue a jugar, la secuestran y asesinan
El pasado miércoles, a la 1 de la tarde, Camila fue a jugar con una de sus amigas a su casa, en la avenida Plateros.
Esa vivienda era de Ana Rosa Díaz, una de las presuntas implicadas. Que inicialmente negó que Camila haya llegado al domicilio.
Exigen rescate por Camila de 250 pesos
A las 4 de la tarde, confirmó la Fiscalía de Guerrero, la familia recibió una llamada de los plagiarios.
Los secuestradores exigían un pago de 250 mil pesos para su liberación.
Los videos, clave para reconocer a secuestradores de Camila
Luego de la desaparición de Camila y el aviso a vecinos, fueron entregados videos de la zona donde podría haber estado la menor. Gracias a las videograbaciones, se confirmó que una mujer, presuntamente Ana Rosa y un taxista tenían el cuerpo de la pequeña.
En las imágenes se observa que un hombre se acerca a un taxi con una bolsa negra y la echa a la cajuela, presuntamente era el cuerpo de Camila.
La primera detención del implicado del secuestro de Camila
Tras los videos y la llamada de rescate, la familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero.
Entonces, elementos ministeriales detuvieron al taxista que fue videograbado y confesó el crimen.
El hallazgo de Camila, muerta tras su secuestro
Las autoridades confirmaron que el taxista confesó el paradero del cuerpo de Camila.
Alrededor de la medianoche del miércoles, autoridades localizaron sin vida a la niña en la carretera Taxco-Guerrero.
Lentitud para detener al resto de los implicado en el asesinato de Camila
El secuestro y el asesinato de Camila comenzó a desesperar a los familiares y, sobre todo, pobladores que al identificar a los presuntos asesinos fueron hasta la vivienda de los implicados.
“Lo más malo es que, la Fiscalía, estaban ya todas las pruebas y los demás involucrados, que era la mamá que estaba en su casa con sus hijos y su otra hija que obviamente todos estaban involucrados en el secuestro, no les hacían nada.. estaba todo el gobierno pero solo estaba de adorno porque no actuaban en toda la noche y en todo el día”, aseguró un tío de la niña que no fue identificado por su nombre.
Jueves al amanecer, la lentitud de la justicia provoca un linchamiento
Tras haber pasado una noche larga, la familia y pobladores comenzaron a enardecer, el jueves en la mañana comenzaron a voltear vehículos. Dos taxis quedaron llantas arriba en la avenida Plateros, los pintarrajearon con consignas “asesinos”, “justicia para Camila”, “las niñas no se tocan”.
Posteriormente, pobladores intentaron sacar al resto de los implicados. Pero la policía de Taxco llegó para resguardar el domicilio.
Ya era casi mediodía y la orden de aprehensión no llegaba, esa fue la justificación de la Fiscalía de Guerrero, que tiene de encargado a Gustavo Romero Rosas, al señalar que un juez no había liberado la consigna judicial. Este procedimiento es importante debido a que otro juez puede descatimar las pruebas y señalar una falla al “debido proceso”.
No llegan ministeriales a capturar a secuestradores de Camila
Ya eran más de las 2 de la tarde y la paciencia de los pobladores acabó al no ver llegar a los agentes ministeriales a detener a los implicados.
Una mujer y dos hombres fueron sacados a golpes. Todos fueron sometidos por una turba, que con patadas, manotazos y a gritos descargaron toda su ira.
Frente a Guardia Nacional, Policías Municipales y Estatales, los policías prefirieron observar. Los dos hombres, hijos de la mujer acusada de secuestradora, fueron rescatados por el Ejército y llevados a un hospital.
Aunque la mujer fue rescatada por la policía municipal, más tarde falleció en el hospital “Adolfo Prieto” en Taxco.
El cuerpo de Camila el jueves, un día después de su secuestro, fue velado. Decenas de pobladores acompañaron el féretro.
El taxista y dos implicados más están acusados de homicidio calificado y lesiones.
Secretario de Seguridad de Taxco responsabiliza a mamá de Camila
Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Guerrero, aseguró que hubo omisión de la familia de Camila para su secuestro.
“Viéndolo desde el punto de vista… hubo una responsabilidad maternal y una omisión, porque si yo fuera padre y tengo un hijo, debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejó salir a su niña sin percatarse de las medidas de seguridad pertinentes, porque ella refería que la persona esa que falleció (Ana Rosa Díaz), era su amiga de ella. Más sin embargo esto se sale fuera de contexto de nosotros, porque como le vuelvo a repetir, nosotros no somos quienes para juzgar”, expresó Vázquez para Foro TV.
(Con información de Reforma y El Universal)