A lo largo de 10 años de trayectoria, el Ensamble de Contrabajos Mushamukas se ha posicionado como una sólida agrupación guanajuatense con impacto tanto a nivel nacional como internacional.
Es así que, manteniendo su objetivo de dar a conocer la versatilidad del contrabajo y con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), este mes de marzo lanzaron su tercer álbum discográfico.
Titulado ‘Profunda Raíz’ como una referencia a los elementos de música tradicional mexicana que se encuentran en sus piezas, el nombre del disco también hace alusión a las frecuencias bajas y profundas que caracterizan al ensamble, exclusivo de contrabajos.
Para conocer más sobre el proyecto, en entrevista algunos de sus integrantes compartieron cómo vivieron el proceso de realización de este material discográfico, de la autoría del compositor, contrabajista y director del ensamble Rodrigo Mata Álvarez.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuál fue la motivación/inspiración para componer el álbum?
Rodrigo Mata: desde el 2020 me he mantenido componiendo piezas que han pasado a formar parte del repertorio del ensamble; algunas de estas obras han sido interpretadas también por ensambles de distintas partes de México, Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, no me había planteado la idea de grabar dichas obras de manera profesional. Fue hasta el año pasado que, motivado por colegas del ensamble y viendo la oportunidad de ganar un apoyo por parte del PECDA, surgió la idea de plasmar una buena referencia fonográfica de siete obras para tres, para cuatro y para cinco contrabajos.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el álbum?
Rodrigo Mata: Grabar ‘Profunda Raíz’ fue una experiencia linda y divertida; nos llevó a descubrir un ensamble con un mejor nivel técnico y musical en comparación con las producciones discográficas anteriores. La comunicación, comprensión, equilibrio sonoro y trabajo colectivo ha crecido y madurado considerablemente.
No me queda más que agradecer y felicitar a cada uno de los integrantes, que hicieron posible que esta música se pueda compartir alrededor del mundo porque ahí está reflejado un trabajo honesto hecho en México, desde la parte compositiva hasta la interpretativa.
Jonathan Rivera: Al final de cuentas el proceso fue muy satisfactorio, aunque también pesado. Fueron dos días de grabación en los que además del audio se realizaron videos que ya están saliendo a través de nuestro canal de Youtube.
Las obras que Rodrigo escribió para este disco son muy bonitas y vale mucho la pena escucharlas. Ahora sigue la gira; ya tuvimos un concierto en Puebla el año pasado y este año se tienen planeadas más fechas.
Josué Molina: Siempre existen momentos de tensión, porque en la búsqueda de la perfección uno se cansa. Sin embargo, disfruté mucho trabajar con colegas y amigos con los que ya tengo una relación musical y de amistad. Nos hemos visto crecer mutuamente.
Es gratificante decir que todos somos mexicanos y el proyecto va teniendo más proyección internacional. Yo estoy muy orgulloso de que todas las piezas que se grabaron son de un contrabajista y compositor mexicano que es mi maestro y amigo, Rodrigo Mata.
¿En dónde se puede adquirir y escuchar?
Rodrigo Mata: El disco físico se puede adquirir escribiendo un mensaje a través de las redes sociales (Ig: @mushamukas), o bien comunicándose con cualquiera de los miembros del ensamble.
El disco digital se puede escuchar en 35 plataformas de streaming para que elijan la que más les agrade: spotify, bandcamp, tidal, tik tok, youtube, 7 digital, amazon music, ami, anghami, apple itunes, awa, boomplay, deezer, facebook, hungama, iheartradio, claro música, inprodicon, kdigital, kkbox, kuack, line music, media net, napster, netease cloud music, nuuday, pandora, pelotón, qobuz, resso, saavn, slacker radio, TME y trebel.
LEER TAMBIÉN: