Todo tiene un fin y la espera, causa de la impaciencia y la incertidumbre pero también del análisis y la reflexión, está por sufrir su inevitable destino.
Los Bravos de León, esos que alguna vez nacieron como Diablos, evolucionaron como Águilas, se desataron como Broncos, sorprendieron como Lechugueros y maravillaron como Cachorros, tendrán una nueva oportunidad para honrar a aquellos que edificaron su legado y demostrar, de una vez por todas, lo que significa ser parte de una franquicia que es resiliente por naturaleza.
El viernes 12 de enero del 2024, recibirán a los Leones de Yucatán en el Domingo Santana en el Opening Day de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pero, a una semana, aún no tenemos el corte final de los jugadores que persistirán con los cuereros.
Eso preocupa y bastante, pero puede llegar a ser entendible por ser tiempos de reflexión y, sobre todo, muchísimo análisis en pro de tomar una decisión final que, sin dudarlo, será clave en la nueva odisea.
Rafael Rijo, acompañado de hombres como Heber Gómez o Ramón Esquer, tendrá una difícil tarea. Con la fe puesta e intacta en que las lesiones no afectarán el rendimiento de su plantel, deberá escoger la lista final de 32 peloteros que se presentará al máximo organismo del circuito.
De acuerdo a lo que hemos visto en la pretemporada, los jardines son la posición más sólida y certera que tiene el equipo.
Tito Polo, Leandro Castro y Aneury Tavárez se perfilan para ser los guardabosques titulares de la novena cuerera. En la banca, Alan García e Israel Camacho serán los responsables de aumentar la competitividad y buscar la opción de desbancar a alguno de ellos.
En el infield, las cosas, aunque claras, aún no son del todo oficiales. En tercera base, tenemos a un Dennicher Carrasco que ha sido de la confianza total de Rijo, pero aún existe la duda: ¿Y por qué no darle la oportunidad al mexicano Ítalo Motta?
En las paradas cortas, el cubano Eddy Díaz parece llevar la delantera sobre Luis García y Luis Medina, quienes se perfilan para ser los suplentes en esa posición.
En la segunda base, las cosas están muy reñidas. Keven Lamas, quien vivirá su tercera temporada en León y bateó para .265 en el 2023, se pelea el puesto con el venezolano Yonathan Mendoza, quien vivirá su primera experiencia en México y en invierno, con los Tigres de Aragua, bateó para .315.
Quizá la única posición certera y sólida en el infield es la de Alejandro Mejía, quien se lució en 2023 al ser el líder de hits en la LMB con 124 y gozar de un sólido porcentaje de .369 en 71 juegos como verdiblanco.
Sin embargo, el dominicano no deberá relajarse ante la llegada del venezolano Yorman Rodríguez, quien puede jugar en la receptoría pero también en la primera base. Sus números en invierno con los Tigres de Aragua lo avalan con un porcentaje de .336.
En la receptoría, Alfredo Hurtado y Marco Chicuate han peleado palmo a palmo en las últimas dos semanas de pretemporada y todo parece indicar que la titularidad se definirá hasta el último minuto.
Y en lo más importante: ¿Qué sucederá con el abridor estelar?
Lázaro Blanco, por su experiencia, se perfila para serlo, pero sus números en 2023 (1-3; 4.42 ERA; 64 hits y 34 carreras), aunada a su mala salida ante Algodoneros de Unión Laguna el pasado domingo 31 de marzo, hacen dudar en demasía.
Las opciones deberían reducirse con Austin Drury y Hazahel Quijada.
Mientras el estadounidense demostró buenas cosas en sus dos aperturas ante Charros de Jalisco y Algodoneros de Unión Laguna, el de raíces mexicanas lleva ventaja por su experiencia en el 2023 con los cuereros.
Claro está que Quijada, de 26 años y 59 ponches en la temporada pasada, le daría una ENORME valía al proyecto de los Bravos de León por su juventud, regularidad y continuidad en la plantilla.
Subirse a la lomita, en el primer día de la temporada… ¿Por qué no jugársela con alguien que ha respondido con creces en la lomita?
Será cuestión de tiempo para conocer las decisiones finales de Rijo, pero ya falta poco para que eso termine…
¿Esperar una desgracia más o tener la esperanza de que todo cambiará?
Eso está por verse…
PD: Lo de Fernando Lozano, prestado por Toros de Tijuana con una cláusula de re-llamado de 24 horas… Como dice el dicho: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.
-El Dugout del Gabo.