Celaya, Guanajuato.- La emisión de contaminantes por el incendio del basurero de Apaseo el Grande ha provocado que celayenses comiencen a reportar problemas de salud.

El Gobierno Municipal de Celaya informó que se activó un protocolo de atención rápida a la población por los reportes que se tienen.

“Se están manifestando malestares como náuseas, mareo y dolores de garganta, por lo que les pedimos acercarse a su Centro de Salud más cercano para su atención y valoración”, informó la dirección de Medio Ambiente a través de un comunicado.

La dependencia municipal exhortó a las personas que cuenten con servicio médico en el IMSS e Issste acercarse a sus unidades correspondientes; además de otras instituciones que podrán darles servicio a quienes no cuenten con alguna prestación médica son: Hospital Materno de Celaya y Hospital Regional.

“Hemos estado y seguiremos en comunicación con el área de Jurisdicción Sanitaria al pendiente de la situación como lo hemos atendido desde el día que inició el suceso”, comentó.

La Jurisdicción Sanitaria número tres informó, a través de su área de Comunicación Social, que hasta la mañana de este viernes no habían atendido a personas por esta situación, pero invitó a la ciudadanía a acudir a su Centro de Salud más cercano.

La mañana de este viernes, los celayenses amanecieron con una calidad de aire extremadamente mala a causa de este incendio, principalmente en la zona norponiente de Celaya, alcanzando su punto más álgido a las 9 de la mañana.

A las 9 de la mañana, la calidad del aire pasó a ser muy mala y al mediodía las tres casetas de monitoreo indicaban mala calidad de aire.

El incendio del basurero municipal comenzó a las 3 de la tarde del miércoles pasado y hasta la noche de este jueves el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande informó que el fuego ya estaba controlado, pero continuaban los trabajos en la zona para el sofocamiento total.

Recomendaciones

Personal de la Jurisdicción Sanitaria III puso a disposición de los ciudadanos recomendaciones generales ante el humo generado por el incendio en el relleno sanitario de Apaseo el Grande.

En una jornada por las calles de la Alameda Hidalgo, personal de la Jurisdicción Sanitaria III invitó a:

  • Usar cubrebocas en espacios exteriores.
  • Evitar la exposición al aire libre durante mucho tiempo, ya que el humo puede irritar los ojos y provocar molestias en la garganta.
  • Proteger a las personas adultas mayores y niños.
  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
  • No realizar actividad física al aire libre.

Recubren material y extinguen fuego en basurero de Apaseo el Grande

La mañana de este viernes, el gobierno municipal de Apaseo el Grande informó que el equipo interdisciplinario continuaba con el sofoco y recubrimiento de residuos con material pétreo, por lo que el relleno sanitario ya no presentaba puntos rojos, es decir, ya no hay fuego en la zona.

Indicó que el humo que se percibe en la región se debe al ahogamiento de las brasas, con material que posteriormente ha sido enfriado con las pipas.

Por la dirección del aire, informó que se prevé que el humo llegue a la entrada de la cabecera municipal para retornar posteriormente en dirección a Celaya.

Sin embargo, reportó mejor visibilidad en la autopista Apaseo el Grande-Celaya, por lo que el tránsito vehicular en esta vialidad fue seguro. 

Se informó que durante las labores se resguardaron y se mantienen en cuidado a siete perros adultos y una camada de cuatro cachorros que habitaban en la zona y quedaron atrapados en el siniestro. 

Con información de Salma Hernández

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *