El Gobierno de Ecuador dijo que el asilo político que dio el Gobierno de México al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas es ilícito y el ex funcionario debe ser entregado a la justicia de ese país.
La Cancillería ecuatoriana afirmó que México tiene la obligación de entregar a Glas a los tribunales ecuatorianos. Además, rechazó dar un salvoconducto al Gobierno mexicano.
“El Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador”, afirma el documento.
La instancia ecuatoriana basa su decisión en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, en las que son partes ambos países.
“Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel“, agrega.
“En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco de referidas convenciones”.
¿De qué se acusa a Jorge Glas?
Jorge Glas, quien ocupó el cargo de vicepresidente, durante el mandato del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, entre 2007 y 2017, está acusado de peculado.
Un juez pidió prisión preventiva para el exvicepresidente ecuatoriano en enero de 2024 por presunta malversación de recursos en el caso de reconstrucción de la costera de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.
De acuerdo con el expediente judicial, hubo un abuso sobre el dinero que reunieron ecuatorianos para reparar algunas zonas afectadas, luego del terremoto del 16 de abril de 2016.
Glas ya cumplió una condena, pues fue acusado por recibir sobornos en el caso Odebrecht, donde también fue acusado el expresidente Rafael Correa.
Sobre el asilo a Glas también se pronunció la viuda del excandidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, quien pidió a las autoridades de su país ingresar a la embajada mexicana en Quito y arrestar al exfuncionario correísta.
“Una vez que se ha declarado persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke, el gobierno ecuatoriano debería ingresar a la embajada mexicana y extraer al prófugo sentenciado Jorge Glas”, escribió en su cuenta de X Verónica Sarauz.
El asilo a Jorge Glas
La Cancillería mexicana sostuvo que, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, de la que México y Ecuador son parte, las autoridades de ese país no pueden negarse a otorgar el permiso para que Glas Espinel viaje a México.
En un pronunciamiento, la SRE lamentó la decisión de Ecuador de declarar “persona non grata” a la Embajadora Raquel Serur Smeke, tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones y diversos hechos violentos registrados en esa nación. Tras considerar que la decisión del Gobierno ecuatoriano fue “desproporcionada”, la dependencia federal dijo que ya instruyó a la diplomática a regresar al país, con el fin de resguardar su seguridad.
La Embajada quedará a cargo de Roberto Canseco, actual jefe de cancillería de la misión, y seguirá operando con normalidad.
Con información de Reforma
RSV