El párrafo cuarto del artículo 4o. constitucional garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud. En su segunda parte, dicho párrafo ordena al legislador definir las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, así como disponer la concurrencia entre los distintos niveles de gobierno sobre la materia, de acuerdo con lo establecido en la fracción XVI del artículo 73 constitucional.
Este artículo reconoce que todas las personas tienen el derecho básico a acceder a servicios de salud adecuados para mantener y mejorar su bienestar físico y mental. Este derecho está consagrado en varios documentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El derecho a la salud implica no solo el acceso a la atención médica, sino también a condiciones de vida que promuevan la salud, como agua potable, saneamiento básico, nutrición adecuada, vivienda digna, ambiente saludable y educación sobre hábitos saludables. Además, implica que los servicios de salud deben ser accesibles, asequibles, culturalmente apropiados y de calidad.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de todas las personas dentro de su jurisdicción, lo que incluye la elaboración de políticas de salud pública, la asignación de recursos adecuados, la regulación de los servicios de salud y la eliminación de barreras que impidan el acceso equitativo a la atención médica. El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha proclamada oficialmente en 1946 por Naciones Unidas.
El Día Mundial de la Salud se celebra porque la salud es un derecho básico y universal y todos deberíamos poder acceder a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.
En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema en 2024 es: “Mi salud, mi derecho”.
Se ha seleccionado este tema para enfatizar el derecho universal de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre salud. Además, se destaca la importancia del acceso a recursos básicos como agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda digna, un entorno laboral seguro y condiciones ambientales saludables.
A nivel global, el derecho a la salud se ve amenazado para millones de personas. Las enfermedades y desastres naturales son responsables de muchas muertes y discapacidades. Los conflictos armados causan sufrimiento, hambre y trauma psicológico. La emisión de gases contaminantes por la quema de combustibles fósiles contribuye a la crisis climática y afecta nuestra capacidad de respirar aire puro. Al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.
La salud tiene un componente individual y un componente colectivo o social. Desde luego, el goce de la salud es un bien individual, pues cada persona puede o no tenerlo, con independencia de que su familia o sus vecinos también tengan buena salud. Pero la salud tiene una dimensión colectiva si consideramos que hay factores sociales que tienden a preservarla o a quebrarla, tales como las epidemias, la contaminación, la circulación de agentes patógenos, la falta de hábitos higiénicos, las inapropiadas medidas de prevención de enfermedades, etcétera. La salud como un bien social solamente se puede preservar mediante un esfuerzo colectivo, por medio del cual se desarrolla un sistema de atención sanitaria adecuado.
La decisión de cuánto invertir en operaciones o medicamentos para un miembro de la familia puede ser difícil y dependerá de las circunstancias únicas de cada familia, incluyendo sus valores, prioridades y recursos financieros disponibles.
La Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad. En la celebración del Día Mundial de la Salud todos (as) podemos participar, comenzando por cuidar nuestra salud física y mental para nuestro bienestar, así como cuidar al planeta.
¡Cuida tu salud como una responsabilidad personal, social y planetaria!
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com