León, Guanajuato.- La sostenibilidad financiera de los programas prioritarios es fundamental para evitar una crisis fiscal en la economía mexicana, lo que lleva a plantearse la necesidad de una reforma tributaria, comentó John Soldevilla, quien es director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi).
El Ejecutivo federal propuso para el próximo año destinar un billón 252 mil 168 millones de pesos a 71 programas que considera
prioritarios, lo que equivale a 3.47 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cifra es inferior en 0.09 puntos menos a los recursos aprobados para 2024.
Los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 (Pre-CGPE 2025) revelan lo anterior y muestran que cinco de los 71 programas estarían representando el 2 % del tamaño de la economía, medida por el PIB.
Es así que para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los Pre-CGPE 2025 establecen que el monto deseable de recursos a destinar en el siguiente año es de 482 mil 953 millones de pesos.
Por otra parte, el presupuesto recomendable para el programa de Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población
sin seguridad social laboral es de 89 mil 150.7 millones y para el denominado Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 51 mil 789.7 millones.
SM