León, Guanajuato.- La compra de refacciones robadas para camiones de carga y autobuses de pasajeros se justifica por los altos
precios en el mercado formal y porque las tarifas de transporte no han aumentado.
Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, dijo que quienes generalmente recurren a estas prácticas son los hombrescamión (micro empresarios que tienen de una y hasta cinco unidades), debido a los precios de algunos productos
y servicios y a que las tarifas de transporte se han mantenido.
Antes sólo te quitaban la carga y los transportistas podrían recuperar sus unidades después.
“Ahora de cada 10 camiones que se roban, cuatro no aparecen”, aseguró.
La unidades son desarmadas para venderse en el mercado negro por partes, desde llantas, motores, chasis y cabinas, hasta computadoras, frenos, entre otros.
Incluso se pueden encontrar arneses de seis a siete puntas por 2 mil pesos, cuando nuevos valen entre 6 mil a 8 mil.
Córdoba y Orizaba, en Veracruz; Tecamachalco, en Puebla; Santa Cruz Meyehualco y Las Torres, en la Ciudad de México, se pueden encontrar esas piezas.
Las adquieren porque son más económicas”, dijo. Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes Benz Autobuses, indicó que este año la compañía confía en que la industria pueda normalizar la entrega de unidades pesadas y que no se tengan los problemas de 2023.