León, Guanajuato.– La Oficina Comercial de Estados Unidos afirmó que se llegó a sendas resoluciones de las quejas interpuestas en contra de las empresas Teklas Automotive, con sede en Aguascalientes, y Draxton, que se encuentra en Irapuato, Guanajuato.

Por su parte, en Draxton México y Estados Unidos acordaron un plan de remedición desde julio de 2023, que apenas se concretó.

Las acciones l levadas a cabo incluyen reinstalación de trabajadores que habían sido despedidos por su actividad sindical y que la empresa se compromete a que no discriminará ni acosará a los mismos.

Este acuerdo derivó de las consultas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en las instalaciones de Draxton México.

En la investigación se determinó la existencia de ciertas conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa, por causa del despido injustificado de un delegado sindical, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023.

El Plan de Reparación incluyó la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana, la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de
las personas trabajadoras, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, y brindar
capacitaciones sobre estos temas a las personas trabajadoras.

En Teklas, en Aguascalientes En el caso de Teklas, el Gobierno de México y la compañía tomaron una serie de acciones para resarcir las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, desde octubre de 2023.

Entre las irregularidades se encuentra la intervención de la empresa en las actividades sindicales y el despido de trabajadores ligados al sindicato.

Entre las acciones que se llevaron a cabo está la reinstalación de los trabajadores despedidos y el compromiso de garantizar que
no habrá discriminación, acoso, intimidación, coerción, amenazas, represalias o violencia contra los trabajadores en el futuro.

Compensación de la totalidad de los salarios atrasados y reestructuración del departamento de recursos humanos para garantizar
que el personal anteriormente involucrado en la denegación de los derechos de los trabajadores.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *