Celaya, Guanajuato.- La propuesta de que los policías municipales sean elementos de investigación local podría ser una realidad antes de junio, aseguró el diputado local Martín López Camacho.
La mejor manera de prevenir es que el policía local, el de proximidad y preventivo que tiene mucha información, sea útil para generar investigación, y hoy es la mejor manera de fomentar las capacidades institucionales de los policías.
“Esperar un policía reactivo y que solamente detenga en flagrancia, no nos va a llevar a esa paz y tranquilidad que los guanajuatenses queremos”, mencionó en entrevista.
Tras más de un año de estudio y mesas de trabajo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado presentó oficialmente la propuesta que busca garantizar que las instituciones de Seguridad Pública, estatal y municipales tengan facultades para ejercer la investigación policial para el esclarecimiento de los hechos.
“Creo que es momento de hacer cosas distintas y diferentes, hoy el policía local de investigación en Guanajuato no está impulsándose como tal aunque la Constitución Política no lo prohíbe, es más, la Constitución te dice que la investigación está a cargo de todas las dependencias de Seguridad, no especifica que solamente alguna, ni excluye a las demás”, indicó.
La propuesta es reformar los artículos 62, 65 y 67 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato.
Mencionó que es una iniciativa generada por la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Espero que no pasen más de dos semanas para presentar la iniciativa”, comentó.
Agregó que hay dos iniciativas más (Morena y del PRI) y su intención es que se dictaminen de manera integral y sacar lo mejor de las tres antes de que concluya la legislatura, en junio.
Dijo que en Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo tienen perfiles de policías locales de investigación que podrían compartir sus conocimientos con otros elementos y trabajar en grupos específicos de capacitación para una menor preparación.
Funciones operativas
- Recibir las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delitos, solo cuando debido a las circunstancias del caso no puedan ser formuladas directamente ante el Ministerio Público, al que deberán informar de inmediato
- Verificar la información de las denuncias que les sean presentadas cuando no sean lo suficientemente claras, o la fuente no esté identificada
- Practicar las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los delitos y la identidad de los probables responsables
- Participar en la investigación de los delitos, en la detención de personas y en el aseguramiento de bienes que el Ministerio Público considere se encuentren relacionados con los hechos delictivos
- Entrevistar a las personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la investigación
AM