Margarita Peralta Ortiz presentó su renuncia a la candidatura como regidora propietaria en la planilla del Partido del Trabajo (PT) por el municipio Tulancingo.
En documento fechado el pasado 18 de abril y recibido en el Consejo Distrital 11 (Tulancingo) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el día 22, Peralta Ortiz señala que su renuncia la presenta “por así convenir a mis derechos político electorales”.
La renuncia está fechada un día antes del inicio de la sesión del IEEH para la aprobación de las planillas para competir en la elección de los 84 ayuntamientos de Hidalgo.
INICIO DE CAMPAÑA
En el documento Peralta Ortiz solicita que su renuncia surta efectos desde el momento de su presentación; se conoció que el organismo electoral la citó para ratificar su decisión, lo que así realizó.
Se prevé que el PT inicie actividades proselitistas en Tulancingo el martes 23 de abril, tres días después de ser aprobada su planilla, en la que ahora deberá sustituir la candidatura a la que renunció Peralta Ortiz.
Durante la citada sesión del IEEH para la aprobación de planillas para la elección de ayuntamientos, llevada a cabo el pasado fin de semana, al PT le fueron negados los registros correspondientes a los municipios Actopan y Acaxochitlán.
En ambos municipios dicho instituto político no contó con al menos 50 por ciento de integrantes de sus correspondientes planillas.
ACUSAN USURPACIÓN DE IDENTIDAD
En el caso de Acaxochitlán, hace unos días cinco servidores públicos municipales acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para denunciar usurpación de identidad por parte del PT.
Señalaron que fueron registrados sin su consentimiento como candidatos a regidores en la planilla para la renovación del ayuntamiento.
Los denunciantes no ofrecieron datos sobre su identidad, pero señalaron que no militan en ningún partido político.
También solicitaron al IEEH que los dieran de baja en dichas candidaturas al ser registrados sin su consentimiento. El organismo electoral realizó el trámite.