Guanajuato.- Alejandro Tirado Martínez, delegado del PT en Guanajuato, fue aprobado por el Consejo General del IEEG como candidato número uno de la lista del PT de candidatos a diputados locales plurinominales, a pesar de que representantes del PRD y PAN señalaron que no tiene la residencia mínima de dos años en el Estado como lo marca la ley.

Esto, en sesión del Consejo General del IEEG para aprobar dichas candidaturas.

José Belmonte Jaramillo, representante del PRD, señaló que la lista la encabeza Ramón Alejandro Tirado Martínez, quien no es oriundo de Guanajuato, sino de La Paz, Baja California Sur. “Me llama la atención porque tiene poco que llegó al Estado, en calidad de comisionado”.

Pidió que se exhibiera en pantalla con cuál documento acredita la residencia. Indira Rodríguez respondió que con una carta de residencia expedida por el Gobierno Municipal de León.

La leyó y en ella se acreditó con una carta de residencia que es vecino de esa ciudad, con domicilio fijo y radica en ese municipio desde hace más de tres años. Y la firmó Mario Carrillo, secretario del Ayuntamiento de León. Su domicilio registrado en la credencial de elector es en 2021, con vigencia de 2023 a 2033.

Belmonte señaló: “Aquí el punto es la mala fe del PT, por la irregularidad y el engaño y la simulación del PT, subiendo a personajes en donde se miente”.

Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN, dio a conocer que todavía hace dos años era dirigente estatal del PVEM en Baja California, es más, en la página de internet de ese partido todavía aparece él como dirigente.

Mencionó una nota periodística el 8 de marzo de 2022 donde aparece como dirigente del PVEM en Baja California. Y en el padrón del Partido Verde de 2023 aparece como militante con fecha de afiliación del 22 de mayo de 2017. Refirió que este documento aparece en el INE.

Citó que hay un expediente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California con número TEEEBCJDC85-2022 promovido por Alejandro Tirado. Este fue resuelto el 24 de enero de 2023.

Moisés Castro Ayala, representante del PT, dijo que en el expediente están las constancias que acreditan la residencia. “Nuestro postulado cumple definitivamente para poder participar”, afirmó.

Agregó: “No podemos descartar que hace más de tres años haya andado por estas tierras, temas particulares, temas de negocios”.

El panista señaló que la credencial de elector no tiene ciencia mayor de dos años en Guanajuato, como lo marca la ley para acreditar la residencia.

Vanessa Sánchez Cordero, representante del PVEM, pidió que se presenten pruebas y si no, que se vayan a tribunales.

Miguel Ángel Armenta, representante de Morena, le recordó al PAN que postuló a alguien de la diversidad sexual si se suponía que nunca antes lo había sido, aunque no mencionó su nombre. “Si tienen alguna prueba por favor preséntenla”.

José Belmonte insistió: “Yo conozco a Alejandro, buen tipo, pero porque lo conozco sé que no es de Guanajuato. Se puede caer en simulaciones. Aquí todos nos estamos haciendo de la vista gorda, porque no tiene más de tres años el buen amigo Alejandro”.

Brenda Canchola afirmó que el requisito para acreditar su residencia en Guanajuato se encuentra acreditado, como lo marca la ley.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *