Ciudad de México.- Una de las formas más antiguas de ahorrarse unos pesos o incluso burlar el pago por el consumo de electricidad, son los famosos “diablitos”, sin embargo muchas personas desconocen que esto es un delito y se salda con una cuantiosa multa o incluso con la cárcel.
¿Qué son los diablitos?
Los diablitos no son más que conexiones eléctricas ilícitas que se abastecen de la energía de la red que tienen otros domicilios, además, también pueden encontrarse dentro de los medidores de la CFE, que sirven para alterar los consumos de electricidad.
Estas modificaciones pueden provocar cortocircuitos, incendios y, por ende, afectaciones a la red. Por ello es considerado un delito, por el que los responsables deben pagar un alto costo.
¿Cuáles son las multas por el uso de diablitos?
Si se consulta el Código Penal Federal, aquellas personas que incurran en el uso no autorizado de la energía eléctrica deberán pagar las siguientes multas o podrías recibir las siguientes sanciones:
En el artículo 368 se establece que “es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”, por lo que podría recibir:
- Penas de tres a 10 años de cárcel.
- Una multa de hasta mil días de salario mínimo, lo equivalente a 66 mil pesos.
Para definir el valor de lo robado y la multa, se tomará en consideración el salario del responsable en el momento de la ejecución del delito.
Los diablitos pueden provocar tragedias
Pero no todo queda ahí, sumado a las consecuencias legales y económicas, utilizar diablitos podría ser un riesgo para la vida de las personas de la comunidad donde se comete ese delito, al causar un cortocircuitos y, en consecuencia, un incendio que afecte la infraestructura eléctrica y hasta el patrimonio de las personas.
(Con información de Telediario y El Universal)