En la última semana completa de abril, los Bravos de León disputaron su segunda de la temporada regular en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y, en cuestión de partidos, ya han jugado 15 de los 90 que edifican el calendario de la primera fase. 

Se confirmó que faltan muchas cosas por ajustar y los de Rafael Rijo van, poco a poco, encontrando su camino de equilibrio. Si bien existieron descalabros dolorosos a lo largo de estas dos últimas de las cinco series que se han combatido hasta el momento, existe un aura diferente en el 2024. Ya no son esos cuereros endebles a la defensiva que vimos sobre el diamante desde el 2017. 

Por tercer lunes consecutivo en El Dugout del Gabo, trataré de reforzar el enunciado anterior a través de un análisis exhaustivo de cada uno de los seis juegos en los que se filmaron 55 rollos de un largometraje llamado: los Bravos de León y su camino en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol. 

Cuarta serie del 2024: Vs Conspiradores de Querétaro

  • Juego 1 (23/04/24): Conspiradores 8-10 Bravos. 

El martes 23 de abril comenzó la última semana completa de abril y la LMB hizo lo propio, pero con la segunda completa de su temporada regular. 

Los Bravos de León regresaron al Domingo Santana después de la Serie Inaugural ante Leones de Yucatán y lo hicieron dejando un rastro muy marcado de su sello personal: el del sufrimiento. 

Lázaro Blanco salió a la lomita y volvió a lucirse con una ruta legal de: 5.0 IP, 6H, 3R, 2ER, 1BB, 4SO

Dichos números le dieron la facilidad de mejorar su efectividad (3.01), sin embargo, su labor casi se queda en algo meramente anecdótico. 

Aunque Juan Mateo, Max Kuhns y Jonathan Vargas sumaron sus primeros holds del año, Adam Hofacket metió en apuros a su equipo con tres hits, tres carreras y apenas un ponche en la novena entrada. 

Sin embargo, la suerte le sonrió al estadounidense, quien mantuvo la ventaja de unos Bravos que explotaron con 13 hits y 10 carreras fabricadas; números similares a los Conspiradores, quienes registraron 15 hits y ocho carreras. 

A la ofensiva, Aneury Tavárez (5-4, 2R) siguió consistente en la caja de bateo, pero Alejandro Mejía, el líder de hits de todo el 2023 con 124, al fin despertó con una actuación de 5-3, 2R, 3RBI, 2HR y 2SO que le valió ser nombrado el MVP del juego. 

PD: Comencemos la cuenta… De 9-3 con corredores en Posición de Anotar (PA); 6 dejados en circulación. 

  • Juego 2 (24/04/24): Conspiradores 2-4 Bravos 

Hazahel Quijada se repuso de su mala salida ante El Águila de Veracruz y se agenció su primer triunfo del año con una ruta de 5.1 IP, 4H, 2R, 2ER, 3BB y 5 SO, lo cual le ayudó a subir su efectividad de 5.63

El ataque se quedó en algo tempranero para los queretanos (1 en la primera y 1 en la cuarta), pues Mateo y Vargas mantuvieron la ventaja con su segundo hold del año. Y, a diferencia del martes, Hofacket sacó la casta con su primer salvamento gracias a solo un hit recibido y un ponche recetado en una entrada completa. 

Si Bravos tuvo su primera serie del año fue gracias a Alejandro Mejía (3-2, 1R, 3RBI y 1BB), quien volvió a volarse la barda con un vuelacercas de tres carreras en la tercera entrada que fue suficiente para darle la vuelta a la pizarra y, con ello, comenzar con el despegue de sus rivales. 

En total, Bravos pegó 11 hits y anotó cuatro carreras. 

En total, Conspiradores pegó seis hits y anotó dos carreras.

PD 2.0: De 8-2 con corredores en PA; 7 dejados en circulación. 

  • Juego 3 (25/04/24): Conspiradores 5-4 Bravos

Arturo Reyes no respondió a la confianza de Rijo y sumó su segunda derrota del año en la misma cantidad de aperturas. En cuatro innings, Reyes edificó su pesadilla con el número cinco: 5 hits, 5 carreras y 5 bases por bola. 

Aunque ponchó a cuatro enemigos, recibió un jonrón y su efectividad quedó en 9.53. Y si bien Yordan Nodal (3.0 IP, 3SO), Samuel Adames y Kunhs (1.0 IP, 1SO) cumplieron con su labor, la ofensiva decepcionó con 10 hits que solo fructificaron en la segunda entrada con dos carreras, y en la séptima y novena, con una. 

Quien siguió en plan grande fue Mejía con un jonrón de dos carreras que le ayudó a su registro final de 4-3, 2R, 2RBI, 1BB y 1SO

En total, Bravos pegó 10 hits y anotó cuatro carreras. 

En total, Conspiradores pegó cinco hits y anotó cinco carreras.

PD 3.0: De 12-2 con corredores en PA; 11 dejados en circulación. 

Quinta serie del 2024: en Puebla Vs Pericos

  • Juego 1 (26/04/24): Bravos 4-5 Pericos

Austin Drury se resarció de sus dos últimas aperturas ante Leones de Yucatán y Diablos Rojos del México y gozó de un control exuberante que protagonizó un vistoso duelo de pitcheo en el Hermanos Serdán. 

En seis rollos, Drury limitó a la ofensiva del campeón con cinco hits, una carrera sucia, una base por bolas y cinco ponches, siendo estas cifras las que contribuyeron a mejorar su efectividad, que quedó en 6.94

Aunque Kuhns (1.0 IP) volvió a cumplir con su segundo hold, Hofacket perdió la oportunidad de registrar su segundo salvamento en la novena entrada al permitir tres hits, dos carreras y un jonrón que emparejó las acciones 3 a 3. 

La ofensiva, que pegó ocho hits, hizo su parte en el momento clave. Yorman Rodríguez, receptor venezolano, se voló la barda en la apertura de la décima entrada, pero en la baja de la misma, Mateo falló con un hit permitido y una base por bolas y, reforzado por la mala actuación de Davis (1H), perdió el juego. 

La derrota fue dolorosa, pues la actuación de Israel Camacho (5-2, 2RBI), quien pegó triple en la octava entrada para poner adelante a los suyos, y la de Rodríguez, quien pegó el jonrón de la victoria parcial en la parte alta de la décima, dejaron en claro que se puede responder a la hora cero, pero todo se echa a la borda si el relevo no entra fino y regala hits y carreras. 

En total, Bravos pegó ocho hits y anotó cuatro carreras. 

En total, Pericos pegó 11 hits y anotó cinco carreras. 

PD 4.0: De 10-1 con corredores en PA; 7 dejados en circulación. 

  • Juego 2 (27/04/24): Bravos 4-3 Pericos

Wendolyn Bautista se erigió como el as de la rotación de Rijo con una sólida actuación de tres hits, una base por bolas y 13 ponches en siete entradas de trabajo. Su efectividad quedó en 0.53 y, de momento, es la mejor de todo el beisbol mexicano en su temporada veraniega. 

No obstante y como sucedió en varios juegos, el relevo estuvo a punto de negarle su marca de 3-0. Y es que Davis, de una efectividad de 3.46 de por vida, regaló dos bases por bola, permitió un hit y tres carreras en el cierre de la octava.

Sin siquiera completar una entrada de trabajo, salió con una efectividad de 20.77 y Mateo, con un solo ponche, se agenció su tercer hold de la campaña en una entrada de labor que le ayudó a su efectividad de 1.93

Por su parte, Adames, quien hizo su trabajo el jueves en solo una entrada de labor, entró a apagar el fuego y sumó su primer salvamento del año con una labor de 1.0 IP, 1H, 1BB y 2SO

A la ofensiva, se debe de aplaudir la tarde de Tavárez (4-2, 1R), pero, en general, del ataque tempranero que reinó Robbie Glendinning con un jonrón solitario en la tercera. Eso dio confianza al rally de tres carreras que se fabricó en la apertura de la cuarta. 

En total, Bravos pegó seis hits y anotó cuatro carreras. 

En total, Pericos pegó cinco hits y anotó tres carreras.

PD 5.0: De 10-1 con corredores en PA; 4 dejados en circulación. 

  • Juego 3 (28/04/24): Bravos 3-6 Pericos

Fernando Lozano está tardando en encontrarse. En el último de la serie ante los campeones, registró su segundo descalabro del año al recibir cinco hits y cuatro carreras, regalar tres bases por bola y solo recetar cinco ponches. 

Aunque Bravos se fue al frente en la segunda con una carrera que fue impulsada por Israel Camacho, el descontrol de Lozano se pagó caro con tres de pericos en la segunda que les sirvieron para despegarse. 

Jonathan Vargas, el de más tiempo con Bravos, no salió en su día y fue el responsable de las últimas dos carreras del rival en la séptima entrada. 

En total, Bravos pegó siete hits y anotó tres carreras. 

En total, Pericos pegó nueve hits y anotó seis carreras. 

PD 6.0: De 7-1 con corredores en PA; 8 dejados en circulación.

Una semana de contrastes

Las victorias se gozaron con mesura. 

Las derrotas se sufrieron con dolor. 

Bravos sigue en busca del equilibrio, pero el camino es y seguirá siendo sinuoso. En general, cuando el bateo responde, luego el pitcheo se cae y viceversa. 

Sin embargo, en esta segunda semana completa de temporada regular, se vio muy claro cómo la defensiva alcanzó un grato punto de control sobre la lomita, pero bates como los de Aneury Tavárez y Alejandro Mejía, quienes lideran el LineUp, se apagaron drásticamente, sobre todo, en la última serie ante Pericos.

Mejía brilló ante Querétaro, pero faltó responder en Puebla.

Pero, dentro de lo muy bueno y contrario a lo de años anteriores, el aura es diferente. Ya no son esos Bravos que son apaleados y maniatados por el rival. No. 

Ahora el bullpen, exceptuando a dos nombres (Davis y Hofacket), es uno regular y, hasta cierto punto, confiable, gracias a brazos como los de Mateo, Adames, Nodal y Kuhns

Ojalá que pronto se encuentre ese equilibrio que tanto pide la afición leonesa, pues suena hasta un tanto irónico que, ahora, el bateo, que ocupa el lugar 16 de 20 en toda la LMB con un promedio de .247, además de ser el que más se poncha con 147 chocolates, sea el problema que impida llegar a la estabilidad. 

Bautista brilló y es parte de una mejoría notoria en el pitcheo cuerero.

Es temprano en la temporada y la obligación es clara: ajustar, ajustar y ajustar hasta encontrar luminosidad. 

PD 7.0: Lo iba a poner al final, pero esta estadística refleja que se debe de mejorar a la de YA. 

En esta semana, con corredores en posición de anotar, Bravos se fue de 56-10, lo cual representa un pobre porcentaje de efectividad de 17.85%. Además, en total, dejaron 43 corredores en circulación. 

Los números de la semana 

  • Dos series. 
  • Seis juegos. 
  • 3 victorias y 3 derrotas. 
  • 55 hits a favor y 51 hits en contra (+4). 
  • 29 carreras anotadas y 29 carreras recibidas (0). 
  • Lanzadores ganadores
  • Lázaro Blanco (2-0, ERA: 3.09). 
  • Wendolyn Bautista (3-0, ERA: 0.53). 
  • El más encendido: Alejandro Mejía; 22-9, 4HR, 7R, 8RBI, 9 SO y 2BB; AVG: .409. 
  • Mención honorífica: Israel Camacho; 16-6, 1HR, 1 3B, 1R, 5RBI, 4 SO y 2BB; AVG: .375. 

La temporada hasta ahora 

  • 5 series. 
  • 15 juegos. 
  • Récord: 6-9.
  • 70 carreras anotadas; 77 carreras permitidas. 
  • 16vos en bateo. 
  • 147 ponches; 1eros en toda la LMB.
  • 7mos en pitcheo con 4.76 de efectividad. 
  • 127 ponches recetados; 1eros, junto a El Águila de Veracruz, en toda la LMB.
  • 64 bases por bolas regaladas; 3eros en toda la LMB. 
  • 9 jonrones permitidos; 5tos mejores en LMB. 

*Datos hasta las 8:00 pm del domingo 28 de abril del 2024. 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *